7 alimentos saludables que mejorarán tu humor y te harán sentir feliz

La alimentación esta directamente relacionada con el estado de ánimo. Conoce la lista de alimentos exquisitos y saludables que te ayudarán a aumentar los niveles de serototina la famosa "hormona de la felicidad"

Todo lo que comemos desencadena reacciones químicas en el organismo, esta comprobado que una dieta sana reduce el riesgo de padecer depresión.

Todo lo que comemos desencadena reacciones químicas en el organismo, esta comprobado que una dieta sana reduce el riesgo de padecer depresión. Crédito: Getty Images

Esta comprobado que la alimentación es un factor clave para sentirnos felices o infelices. Normalmente cuando nuestro ánimo baja lo primero que nos viene a la mente es consumir todo tipo de productos hipercalóricos, ricos en grasas saturadas, azúcares, sal y normalmente cero saludables. Se nos antoja consumir este tipo de alimentos por su efecto reconfortante inmediato, el cerebro manda señales para producir más serotonina, un neurotransmisor muy importante que tiene muchas funciones, una de las principales es regular el estado de ánimo.

En general el consumo de alimentos ultraprocesados no traerá nada bueno para el cerebro, limitará la producción de serotonina, disminuirá los niveles de energía y el rendimiento físico y mental; sin embargo existen alimentos naturales que son populares por su capacidad de acelerar la producción de los niveles de serotonina en el organismo.

1. Legumbres

La familia de las legumbres es uno de los alimentos que más beneficios traerá para el estado de ánimo y en general para la salud del organismo. Se destacan por su alto contenido en magnesio que se considera un mineral esencial para la producción de energía en el organismo, son ideales para complementar los beneficios de hacer ejercicio. También contienen un extraordinario aporte en proteínas vegetales y fibra; son bajas en calorías y muy económicas. Las legumbres más populares son las lentejas, los garbanzos, los frijoles y las habas. 

Legumbres. /Foto: Shutterstock

2. Miel

La miel es maravillosa y una de las maneras más saludables de endulzar los alimentos. Una de sus principales cualidades se encuentra en su magnífico contenido en una sustancia que se llama quercitina, a la que se le atribuyen beneficios para desinflamar el cerebro y combatir la depresión. También se destaca por tener un índice glucémico bajo, por lo que puedes consumirla con un poco de fruta cuando sientas el ánimo bajo, en lugar de comer galletas, helado o cualquier antojo dulce. A la vez la miel es conocida por ser una fuente natural de antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico y combate todo tipo de infecciones. 

miel y canela
Miel./Foto: Shutterstock

3. Salmón

Por supuesto el salmón es uno de los alimentos más reconocidos por su gran aporte en ácidos grasos Omega 3, este tipo de grasas saludables son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Uno de sus grandes beneficios se encuentra en su altísimo aporte en vitamina B12, agente importante para aumentar la producción de serototina. Es un pescado versátil que puedes consumir de muchas formas en sushi, a la plancha, al horno, en ensaladas y es muy bajo en calorías.

Salmón. /Foto: Pxhere

4. Nueces

Las nueces y en general la familia de los frutos secos, resulta un excelente aliado para el estado de ánimo. Esto se debe principalmente a su alto contenido en grasas saludables y ácidos grasos Omega 3, son una magnífica fuente de energía que levanta el ánimo y llenan al organismo de vitalidad. Lo más importante es que son una inigualable fuente de serotonina pura, con tan solo consumir un puñito de nueces te sentirás mucho mejor.

Nueces./Foto: Shutterstock

5. Coco

Deberás contemplar consumir coco fresco y natural, es un producto que aporta calorías saludables y sube de manera automática el estado de ánimo. Se destaca por su aporte en triglicéridos que benefician la salud cerebral, mejoran los niveles de concentración y el rendimiento físico y mental. El coco también se destaca por ser una excelente fuente de antioxidantes naturales, que ayuda a combatir los radicales libres y el envejecimiento. 

aceite de coco
Coco./Foto: Shutterstock

6. Leche

La leche juega un papel importante en el buen humor, esto se debe a que contiene un maravilloso aporte en vitamina B1 o tiamina la conocida “vitamina del ánimo” . También se destaca por su contenido en yodina un importante nutriente que ayuda a que la tiroides funcione correctamente y se encarga de regular la producción de hormonas en el organismo, favoreciendo un aumento en la serotonina, a la vez sus proteínas son benéficas para reducir el estrés. 

Leche./Foto: Pixabay

7. Huevos

Los huevos son uno de los ingredientes más fáciles de conseguir, económicos y versátiles. Los encuentras en cualquier hogar y son una de las mejores fuentes de proteína. Principalmente se destacan por su alto contenido en colina (se encuentra en la yema) que resulta ser un compuesto esencial para reforzar las conexiones neuronales del cerebro, esto quiere decir que ayudan a mejorar la memoria, concentración y potencian la producción de hormonas, como la serotonina.

Huevo./Foto: Pxhere

En esta nota

Dieta saludable felicidad nutrición sana Psicología Salud serotonina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain