Salsa Bechamel: conoce la peculiar historia de este clásico de la cocina francesa y aprende a prepararla

La salsa bechamel es una de las más exquisitas aportaciones de la gastronomía francesa y actualmente es la base de maravillosas variantes de salsas blancas. Aprende a preparar esta delicia ¡Sin duda llenará de personalidad la comida este Navidad!

La salsa bechamel se prepara con mantequilla, harina y leche. Es la base de exquisitas recetas francesas e italianas.

La salsa bechamel se prepara con mantequilla, harina y leche. Es la base de exquisitas recetas francesas e italianas. Crédito: shutterstock

La salsa bechamel es uno de los acompañantes perfectos para numerosas recetas, se le conoce como salsa blanca y se caracteriza por su espesa consistencia. Es la base de extraordinarios platillos de la cocina francesa e italiana. 

Esta salsa tiene mucha historia ya que fue creada en Francia bajo el reinado de Luis XIII, la reina de las salsas blancas que fue evolucionando a lo largo del tiempo y finalmente se terminó de perfeccionar en la época de Luis XIV.  En donde el jefe real de la casa monarca Louis Béchameil realizó ajustes en la receta y después de muchas pruebas llegó a un resultado final fue extraordinario, que dio luz a una de las salsas más populares de todos los tiempos.

La salsa bechamel es uno de los fundamentos más básicos en indispensables para cualquier chef a nivel mundial, entre sus principales características se destacan el uso de calóricos y suculentos ingredientes y la masa con la que se preparara llamada “roux” que se prepara con harina sofrita en mantequilla.

Actualmente la salsa bechamel es popularmente llamada “la salsa madre” esto se debe a que debido a su extraordinario sabor y textura se han derivado numerosas versiones de salsas. Entre las más conocidas se encuentra la salsa Mornay, que es una bechamel con yema de huevo y queso rallado o la famosos salsa Nuntua, que de destaca por su peculiar preparación con mantequilla de cangrejo. Existen otras versiones muy exitosas como son la Supreme que es una bechamel clásica, con caldo de pollo y crema; la salsa Thermidor se caracteriza por contener mostaza y vino blanco, esta última es una de las salsas más populares para acompañar pescados y mariscos, sobretodo a las langostas Thermidor (por ello esta variante recibe su nombre). 

La salsa bechamel es una base indispensable de icónicos platillos como la lasaña, los canelones, las croquetas, muchas variantes de pastas o risottos y es el complemento ideal para sopas cremosas, pollo, pescados y todo tipo de mariscos. Disfruta esta Navidad integrando en tus platillos favoritos este clásico de la cocina francesa e internacional. 

¿Como hacer la salsa bechamel perfecta?

Sedosa y sin grumos 

Ingredientes:

  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 600 ml de leche entera
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 pizca de nuez moscada

Preparación:

  1. En una cacerola mediana a fuego medio-bajo agrega la mantequilla y permite que se funda lentamente. Inmediatamente agrega la misma cantidad de harina y mezcla bien hasta formar una pasta, conocida en términos culinarios como roux.
  2. En la misma cacerola con el fuego medio-bajo ve agregando lentamente la leche, con la ayuda de un batidor de mano mezcla sin dejar de remover.
  3. Condimenta con un toque de sal, pimienta blanca y nuez moscada.

Tips:

  • Para preparar el roux siempre deberás integrar la misma cantidad de mantequilla, que de harina.
  • Agrega la leche a temperatura ambiente y poco a poco, ya que los cambios de temperatura causarán grumos.
  • Siempre utiliza un batidor de mano para mezclar.

En esta nota

Dieta saludable nutrición sana Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain