¿Exfuncionario de AMLO sería siguiente objetivo de Estados Unidos por nexos con “El Chapo”?

Gabriel Regino afirma que su nombre no fue mencionado en el juicio a Guzmán Loera

Gabriel Regino colaboró con AMLO entre 2000 y 2006.

Gabriel Regino colaboró con AMLO entre 2000 y 2006. Crédito: YouTube / EFE

Las acusaciones y detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, han desatado teorías de otros personajes que podrían ser perseguidos por las autoridades estadounidenses como seguimiento al juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera .

Tal es el caso de Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) –ahora presidente–, a quien Jesús “El Rey” Zambada afirmó haberle entregado dinero a cambio de protección.

Las afirmaciones de “El Rey” Zambada durante el juicio a Guzmán Loera obligaron a Regino a dementir los hechos y acusó a los defensores del líder del Cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, de enfocarse a involucrar a cualquier autoridad en sobornos.

“Mi apellido no es Rojino ni lleva ‘J’, mi nombre jamás fue mencionado en la audiencia de la corte federal de Brooklyn”, afirmó en entrevista telefónica desde la CDMX con este diario en noviembre de 2018.

Medios estadounidenses, como L.A. Times señalaron que el apellido de Regino fue mencionado y su relación se confirmó con la mención del López Obrador.

“¿Y qué pasaría si Regino tuviera alguna relación con López Obrador?”, preguntó el abogado William Purpura durante los cuestionamientos a “El Rey” Zambada antes de que el juez Brian Cogan diera paso a objeción de los fiscales federales, lo que le impedió una respuesta.

Aunque no pudo hablar sobre López Obrador, el abogado defensor presionó al testigo sobre exactamente cuánto dinero habría recibido Regino en su reunión en 2005.

“No estoy seguro, pero fue de unos pocos millones de dólares”, respondió. “Se le pagó porque se dijo que iba a ser el próximo secretario de seguridad y, de ser así, sería para nuestra protección”.

A ese diálogo se refirió Regino en entrevista con este diario, pero indicó que ni su nombre ni su apellido fueron mencionados, de hecho publicó un video en Twitter lanzando críticas por la estrategia legal.

Hasta el momento, ningún documento de cortes de los Estados Unidos revelan expedientes públicos en contra de Regino, pero cabe mencionar que en el caso de García Luna, el Departamento de Justicia logró la captura de García Luna luego de que un Gran Jurado decidiera, el 4 de diciembre de 2019, acusarlo de cuatro delitos, tres de ellos relacionados con el tráfico de droga.

En una entrevista con el periódico El Heraldo de México, Regino volvió a negar que su nombre haya sido mencionado en el juicio que concluyó en julio de 2019 con la sentencia a Guzmán Loera.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Chapo Guzmán Genaro García Luna Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera López Obrador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain