Los alimentos fermentados, sus espectaculares beneficios curativos y consejos para aprender a prepararlos

La creciente popularidad de los alimentos fermentados se debe a sus magníficos usos medicinales, entre los que se destacan sus beneficios para agilizar el tránsito intestinal, mejorar los procesos digestivos, combatir procesos inflamatorios y fortalecer al sistema inmune

Preparar tus propios alimentos fermentados es divertido y un extraordinario hábito de salud.

Preparar tus propios alimentos fermentados es divertido y un extraordinario hábito de salud. Crédito: Shutterstock

Los alimentos fermentados son consumidos hace años por las antiguas civilizaciones, en esas épocas utilizaban este proceso como una valiosa técnica de conservación con el objetivo de alargar el tiempo de vida de los productos.

Una de las tendencias wellness más populares actualmente es el consumo de alimentos fermentados esto se debe a sus extraordinarios beneficios para la salud. La fermentación es un un proceso que involucra la descomposición del azúcar por bacterias o levaduras, de tal manera que se promueve una mucho mejor conservación de los alimentos y sobretodo se destaca por ser un proceso que promueve la aparición de bacterias benéficas (probióticos) que son indispensables para la salud.

Beneficios del consumo de alimentos fermentados:

  • Su principal virtud radica en su capacidad de mejorar el funcionamiento digestivo, son el mejor aliado para regular el tránsito intestinal. 
  • Su consumo aumenta la capacidad del organismo para absorber los nutrientes. 
  • Se destacan por ser alimentos con un alto valor nutricional, esto se debe a que la fermentación aumenta la presencia de vitaminas del grupo B, como la B12 y B9, popularmente conocida como ácido fólico y contienen un especial aporte en vitamina K2 que resulta muy difícil de encontrar en alimentos no fermentados.
  • Debido a sus beneficios relacionados con la salud digestiva, son alimentos que se relacionan con grandes beneficios para bajar de peso. 
  • El consumo de alimentos fermentados es uno de los mejores remedios para tratar el estreñimiento crónico. 
  • Los alimentos fermentados tienen el poder de prevenir infecciones causadas por Helicobacter pylori, bacteria responsable de la aparición de úlceras y cáncer de estómago. 
  • Son alimentos con grandiosos beneficios antiinflamatorios, es por ello que resultan un gran aliado para combatir la distensión abdominal, el vientre inflamado y condiciones como la colitis. 
  • Su consumo favorece la eliminación de trastornos inflamatorios en la piel como es el acné , eczema, rosácea y erupciones.

Consejos para preparar alimentos fermentados:

  1. La clave para generar un proceso de fermentación correcto es eliminar las posibles bolsas de aire en los alimentos que se utilicen, esto sucede mucho cuando se elaboran alimentos con vegetales como la col.
  2.  Es indispensable crear un entorno selectivo, el cual se activa con el trabajo de las bacterias acidificantes presentes de manera natural en los vegetales. De este paso se deriva la aparición del ácido láctico, responsable de inhibir el crecimiento de microorganismos nocivos. 
  3. Considera los siguientes pasos básicos para fermentar vegetales con éxito:
  • Procesar los vegetales: Este es el primer paso, en el que puedes picar, rallar, trocear o bien dejarlos enteros.
  • Salar los vegetales: Existen dos técnicas principales para salar los vegetales: la primera y más sencilla consiste en salar en seco, en la cual puedes masajear los ingredientes con sal o bien agregar capas de sal en el recipiente de vidrio, esta técnica es recomendable para alimentos picados, rallados o en trozos pequeños.  La segunda opción para salar es elaborando previamente una salmuera y bañar los vegetales en el frasco de vidrio, esta técnica es recomendada para trozos grandes de vegetales. 
  • Embotellar los vegetales: En este paso es indispensable colocar los ingredientes muy apretados, puedes utilizar una prensa de vegetales o simplemente colocarlos en capas y apretar con la ayuda de un mortero. Este paso es para eliminar la presencia de aire. La parte final de este paso es agregar peso a los frascos, existen unos llamados tarros de fermentación de Mortier que son ideales. En caso de no contar con ellos agrega un vegetal pesado como el tronco de un brócoli.
  • Proceso de fermentación: La fermentación sucederá entre 3-6 días para un sabor suave y crujiente, y entre 1-3 semanas para un sabor más fuerte. 
  • Conservación: En refrigeración o en un lugar fresco y sin contacto directo con la luz.
Kéfir. /Foto: Getty images

En esta nota

Adelgazar Alimentos fermentados Bajar de Peso Detox Flora intestinal nutrición sana Remedios caseros Salud digestiva sistema inmune Tendencias vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain