¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio

El insomnio es el trastorno de sueño más popular en la población y es una de las principales causas de deterioros en la salud tanto física como mental. La alimentación juega un papel clave para regular el sueño, conoce los alimentos más poderosos para combatir el insomnio

Complementa esta poderosa selección de alimentos con la ingesta de infusiones naturales con propiedades sedantes.

Complementa esta poderosa selección de alimentos con la ingesta de infusiones naturales con propiedades sedantes. Crédito: shutterstock

Se estima que cerca del 45% de la población del mundo padece insomnio, uno de los trastornos de sueño más comunes. Es una condición que predomina en las mujeres y se dice que influyen factores hormonales. Se determina que una persona padece insomnio si no logra conciliar el sueño durante 3 noches por semana durante 1 mes.

Garantizarle al organismo un sueño de calidad es hábito de salud indispensable, cuando dormimos el organismo se regenera, se promueve una buena salud cerebral y del sistema nervioso y en general se fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico y hormonal. Uno de los factores clave para promover un buen descanso, radica en la alimentación la cual se recomienda este basada en nutrientes precursores de neurotransmisores. Existen alimentos que favorecen la relajación e inducen al sueño, entre los más recomendados se encuentran los siguientes:

1. Almendras

La familia de los frutos secos aporta grandes beneficios a la salud, en el caso del insomnio el fruto seco más recomendado es la almendra. Se destaca por su alto contenido en grasas y proteínas saludables, una de sus grandes virtudes es que son fuente natural de melatonina. Comer un puñado de almendras naturales antes de acostarte, acompañado de alguna infusión con propiedades relajantes es un gran remedio para promover el sueño de manera natural. 

Almendras./Foto: Shutterstock

2. Plátano

El plátano es una de las frutas más completas, nutritivas y deliciosas que existen. Es muy valorado por su gran poder nutricional y medicinal. Es rico en fibra e hidratos de carbono y es un alimento que se destaca por su riqueza mineral en potasio y magnesio, que resultan indispensables para la relajación muscular. Una de sus grandes virtudes para combatir el insomnio radica en su alto contenido en dos sustancias clave: triptófano y melatonina indispensables para un buen y reparador sueño. 

Plátano./Foto: Pxhere

3. Cerezas

Las cerezas no sólo están cargadas con un alto valor antioxidante, son la fruta que contiene mayor contenido en melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo de sueño en el cuerpo humano. Son ideales para consumir como fruta fresca de temporada o en jugo, cuando no sea época de cerezas también puedes consumirlas en deshidratadas.

Cerezas./Foto: Shutterstock

4. Cereales de granos enteros

Los alimentos elaborados con cereales de granos enteros se destacan por ser altamente benéficos para la salud son ideales para nivelar el colesterol, los triglicéridos, son un buen aliado de la salud cardiovascular, reducen el riesgo de padecer diabetes, obesidad e hipertensión. Se les atribuyen grandes beneficios para combatir el insomnio debido a su alto contenido en magnesio, mineral indispensable para promover la relajación muscular. También se destacan por su alto contenido en vitaminas del grupo B que son necesarias para la transformación de los triptófanos en melatonina. Los encontrarás en productos elaborados 100% de grano como son el pan de trigo, pan de centeno, el amaranto, el arroz integral, la cebada, quinoa, maíz, entre otros. 

Con este delicioso sandwich cena en menos de 10 minutos.
Pan integral./Foto: Shutterstock

5. Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo popularmente conocidas como ajonjolí son ricas en proteínas y grasas saludables. A pesar de su pequeño tamaño destacan por su alto contenido en triptófano que es un amonoácido precursor de la serotonina y la melatonina, la hormona del sueño.

Semillas de sésamo./Foto: Hola Doctor

6. Yogurt griego y leche

Estos alimentos lácteos se destacan por su aporte en calcio que ayuda a eliminar el estrés y promueve un sueño placentero. También aportan triptófanos que ayudan a enviarle señales al cerebro para que sepa que ya es hora de dormir. Es recomendable el consumo del yogurt griego por que contiene menos lactosa, menos azúcar y más proteínas. 

Yogurt griego./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentación Sana Batidos bebidas Dieta saludable Infusiones naturales insomnio nutrición sana Remedios caseros trastornos del sueño vegetales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain