Padres se oponen a propuesta de vacuna obligatoria contra el VPH en edad escolar

A semanas del inicio de sesiones en la Asamblea Estatal, organizaciones intentarán poner un muro a un proyecto de ley que obligaría a que los niños antes de séptimo grado, sean inmunizados contra esta infección de transmisión sexual

Un movimiento de padres se organiza para protestar ante la Asamblea Estatal

Un movimiento de padres se organiza para protestar ante la Asamblea Estatal Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

Una propuesta que surgió en la Asamblea y el Senado estatal, que consideraría obligatorio por ley, aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2009 y que estén en el sistema de educación pública de Nueva York, ha generando un frente de padres en todo el estado, que se oponen con fuerza a lo que describen como una “imposición a la inmunización contra esta enfermedad de transmisión sexual”, asociada además con ciertos tipos de cáncer.

 “No se trata de ser simplemente un grupo anti-vacunas. Resulta insólito que quedemos sin opción. Nos ponen contra la pared y quitan nuestro criterio como padres, para decidir si queremos vacunar o no a nuestros niños”, sostuvo Sharon Medrano, de origen dominicano que reside en El Bronx, y madre de dos niños en edad escolar.

Sharon se unió a un movimiento en la Gran Manzana, que se organiza en redes sociales para llevar adelante demostraciones en diferentes espacios, para hacerle frente a la propuesta legislativa, que sería debatida durante el inicio de las sesiones en Albany, las cuales comienzan en apenas un par de semanas.

“Se está dejando a un lado nuestra capacidad de educar a nuestros hijos. El VPH es una enfermedad que se transmite por contacto sexual. Yo no creo que un niño de 6 ó 10 años esté teniendo sexo. Queremos que se entienda nuestra exigencia: que se nos permita tomar decisiones como familia”, explicó la madre activista.

Organizaciones de padres han creado redes de apoyo a través de HPV & Flu Shot Awareness NY e iniciativas como ‘My Child My Choice’ (Mi hijo, mi opción), con el soporte de organizaciones como’‘Learn the Risk‘ (Aprender sobre los riesgos).

Aseguran que no abandonarán la sede de la Asamblea Estatal, para ser escuchados, cuando inicie el periodo legislativo de sesiones 2020.

Sharon Medrano: El gobierno debe darnos la opción de eligir si vacunar o no contra el VPH.

Requisito indispensable para ir a clases

El anteproyecto de ley, que cuenta con simpatizantes en la Asamblea y en el Senado, daría libertad a los profesionales de la salud en clínicas y oficinas de Planned Parenthood,  para aplicar a los niños en edad escolar la vacuna del VPH, sin el consentimiento de sus padres y como un requisito indispensable para incorporarse a las aulas.

De pasar la prueba en ambas cámaras legislativas, a partir de septiembre de 2021 todos los niños que cursan séptimo grado deben tener esta vacuna por obligación, sumándose al listado de casi 12 inmunizaciones como la del sarampión, paperas y hepatitis B, en Nueva York.

La asambleísta Amy Paulin (D-Scarsdale), quien co-patrocina este proyecto legislativo, dijo a medios locales que comenzó a pensar en esta iniciativa, después de que se aprobó el antídoto para prevenir el VPH alrededor de 2006.

“Dije ¿Qué podemos hacer? Y una de las cosas que me pareció muy importante, por ser un tema tan trascendente para la salud pública, es que podríamos requerirlo en las escuelas“, dijo Paulin.

De acuerdo con el Centro de Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH.

Cerca de 14 millones de personas al año contraen la infección por primera vez. Su presencia es tan común, que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos, contraerán al menos un tipo de VPH, en algún momento de su vida”, precisa un informe de CDC.

De igual forma, se subraya que los problemas de salud relacionados con este virus incluyen las verrugas genitales y predominantemente el cáncer de cuello uterino.

Sharon Medrano insta a las comunidades hispanas de la Gran Manzana a escuchar más lo que pasa en Albany.

“Los hispanos no siguen lo que pasa en Albany”

‘Elizabeth’, quien declinó revelar su nombre completo, dijo en medio de una protesta en contra de la propuesta de ley que se realizó en días pasados al frente de la oficina del gobernador Andrew Cuomo en Manhattan, que ella “luchará hasta el final para no vacunar a sus hijos contra el virus”.

Esta madre de dos niños, que se encuentra en una línea de rechazo extrema contra el proyecto legislativo, al igual que otros grupos de activistas, sostiene que se han documentado muchos casos en Europa y Asia que asocian esta inmunización con “terribles” efectos colaterales

Hay casos de parálisis, de desórdenes hormonales, de convulsiones, de infertilidad, asociadas con su aplicación. Yo prefiero apostar a la educación sexual de mis hijos y combatir el hecho abusivo de que el gobierno me obligue a inocularle un químico, cuya efectividad no está del todo comprobada. Peor aún, podría perjudicarlos de manera crónica”, aseveró.

Entre tanto, Sharon Medrano quien propone elevar los niveles de conciencia en las comunidades hispanas de Nueva York, acerca del riesgo de la “hipervacunación”, aseguró que es “importante que nuestras comunidades escuchen otros punto de vista, no solo lo que imponen los políticos, por sus intereses en Albany”.

“Yo chequeo mi cartilla de vacunación, cuando yo era niña y de verdad que había pocas vacunas. Sin embargo, yo soy una mujer sana”, comenta la activista, quien trabaja además de manera independiente para elevar la conciencia de las ventajas de la lactancia materna.

“Es para proteger a los niños del cáncer”

El proyecto de ley también está patrocinado por el senador estatal de Manhattan Brad Hoylman, quien en varios debates ha esgrimido que la inmunización es segura y debe ser obligatoria para proteger a los niños del cáncer.

“Creo que tenemos la responsabilidad de mirar los datos, mirar la ciencia y actuar en consecuencia“, apuntó Hoylman.

Rosa Gámez, otra madre mexicana del grupo que se opone a los crecientes esquemas de inmunización, aseguró que el virus de VPH “tiene más de 100 cepas o tipos y solo 15 son considerados de alto riesgo. Y la verdad científica, que se ha dicho en muchas revistas serias es que la vacuna protege solo contra dos cepas. Es bombardear el cuerpo de un niño, cuando deberíamos impulsar la educación”, razonó la inmigrante de 42 años, dedicada a la enfermería en un Hospital en el Alto Manhattan.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer exhibe en su portal digital información abundante sobre este debate. Indican que “las vacunas disponibles sí ayudan a prevenir la infección por ciertos tipos de VPH y algunas de las formas de cáncer que están relacionadas con estos tipos del virus”,

Subraya también, que todas las inmunizaciones existentes en el mercado, ayudan a prevenir la infección por el “VPH-16 y el VPH-18,  estos dos tipos son causantes del 70% de todos los casos de precáncer y  cáncer de cuello uterino, así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta”.

El movimiento anti-vacunas se organiza a solo semanas del inicio de sesiones en la Asamblea Estatal.

Un antecedente: ¡No a las excepciones! 

La controversia por las vacunas, no es nada nueva en el escenario neoyorquino.

En junio pasado, la Asamblea Estatal aprobó una ley que eliminó las excepciones de vacunación por razones religiosas, para hacer frente a un brote de sarampión registrado principalmente en vecindarios de la Gran Manzana, con gran presencia de la comunidad judía ortodoxa, como es el caso de Williamsburg.

Pese a la oposición y a las reacciones adversas en varios frentes, especialmente grupos religiosos, que se oponen a las inmunizaciones, se aprobó esta ley.

Al inicio del año escolar 2019-2020 la vacuna contra el sarampión fue de carácter obligatorio, para que los niños volvieran o se incorporarán a las aulas.

Actualmente, la vacuna contra el VPH no es obligatoria en el plan de vacunación del Departamento de Salud de la Salud de la Ciudad (DOHMH), pero se sugieren dos dosis, para todos los niños y niñas a partir de los 11 o 12 años. Cuando se comienza la serie de vacunas desde los 15 años o más, se necesitan 3 dosis. 

¿Qué debe saber usted sobre el VPH?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

  • El VPH es la infección de transmisión sexual más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y Herpes.
  • Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales.
  • El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
  • Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona.
  • También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
  • Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital.

En esta nota

Antivacunas asambleaestatal nuevayork VPH

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain