En cinco años la Alcaldía espera sacar de las calles a 2,500 desamparados

Bill de Blasio presenta un nuevo plan de acción que buscará reducir drásticamente el número de personas sin hogar

Desamparados en la ciudad de Nueva York.

Desamparados en la ciudad de Nueva York. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La Estatua de la Libertad, el Empire State Building y Times Square, son algunos de los íconos de la Gran Manzana. Pero hay algo más que cada día se sigue convirtiendo en una de las estampas más conocidas de la ciudad de Nueva York: los desamparados durmiendo en las calles y en el Subway.

Según cálculos de organizaciones que ayudan a las personas sin hogar, en las calles de los cinco condados hay por lo menos 3,000 personas deambulando. Y ante esta realidad que cada día pareciera empeorar, el alcalde Bill de Blasio presentó este martes un nuevo plan de acción que buscará acabar con la crisis de los desamparados a largo plazo.

La Alcaldía describió el plan de seis puntos como histórico, el primero de su tipo en la nación, y que triplicará las estrategias exitosas que ya están en marcha para sacar a las personas de las calles, con medidas para aumentar las viviendas asequibles y los servicios médicos y de salud mental para personas sin hogar, así como mejorar los recursos de divulgación para brindar respuestas más urgentes y rápidas a las personas necesitadas.

“Los neoyorquinos sin hogar son como nosotros, y merecen nuestro amor y compasión y un compromiso de llegar lo más lejos que podamos para ayudarlos”, dijo el alcalde De Blasio. El mandatario agregó que ésta es la promesa de la Ciudad: “Ayudaremos a cada persona que experimente la falta de vivienda a largo plazo a salir de nuestras calles y haremos más de lo que creíamos posible para traerlos a casa”.

La Alcaldía aseguró que desde el lanzamiento de HOME-STAT en abril del 2016, y gracias a sus estrategias actuales, han ayudado a más de 2,450 personas a salir de las calles y a entrar en un proceso de transición y a lograr un techo permanente.

El nuevo plan de acción buscará, específicamente, expandir el número de camas designadas para dar apoyo a los neoyorquinos que han vivido en las calles, prestándoles servicios especializados. Estos 1,000 nuevos ‘refugios seguros’ y de ‘estabilizaciones’ aumentarán el número total de camas dedicadas a atender a personas sin hogar en la calle en un 64% en toda la ciudad a 2,800. Hoy en día, hay aproximadamente 1,800 camas disponibles en los cinco condados, el triple del número disponible en 2014.

Además, según explicó la Ciudad en un comunicado, se abordarán las necesidades urgentes de vivienda, con la creación de 1,000 unidades permanentes para los neoyorquinos desamparados que están en la calle, para lo cual trabajarán en colaboración con proveedores de vivienda y servicios sociales sin fines de lucro. Y, en asociación con el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad (HPD), se identificarán propiedades privadas en los cinco condados con una gran cantidad de vacantes, que se puedan convertir en viviendas seguras y permanentes. Estas nuevas unidades podrían ser ocupadas inmediatamente por algunos que anteriormente eran personas sin refugio.

“En 2017, anunciamos ‘Turning the Tide’, el plan más completo para abordar la falta de vivienda para personas sin refugio. Hoy, en asociación con nuestros colegas de las agencias de la Ciudad, líderes religiosos y neoyorquinos compasivos en los cinco condados, estamos profundizando y triplicando un componente clave de ese plan: nuestros esfuerzos para abordar la falta de vivienda para los que no acuden a los refugios. Sobre la base de las lecciones que hemos aprendido y los éxitos que hemos logrado en los últimos años al sacar a más de 2,450 personas de las calles y del metro, ahora estamos preparados para ir más allá, dedicando una cantidad sin precedentes de recursos de vivienda y servicios sociales para personas que experimentan una falta de vivienda sin protección a largo plazo ”, dijo el comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Steven Banks.

El plan también mejorará el acceso de las personas sin refugio a los programas de asistencia de alquiler, y dejará en claro que la estadía en un refugio no es un requisito para que las personas que no acuden a un albergue puedan calificar a estos programas de pagos de asistencia de alquiler.

Ayuda de salud

Otro punto del nuevo plan es fortalecer la provisión de atención médica y de salud mental directa a los neoyorquinos que están en las calles, sin refugio, donde se encuentren. Para ello, la Ciudad ampliará sus planes de ‘medicina de la calle’ y de atención de respuesta rápida en las calles y en el metro con servicios tales como: evaluaciones de riesgos, cuidado de heridas, derivaciones a proveedores médicos y de salud mental, asistencia con medicamentos, administración de antibióticos y presión arterial y detección de diabetes. Actualmente, el programa de medicina de la calle opera en Manhattan y partes de Brooklyn y Queens.

“La falta de vivienda afecta la salud de las personas de muchas maneras, incluso haciendo que sea más difícil controlar afecciones como la diabetes, las enfermedades mentales y el VIH“, dijo la comisionada de Salud de la Ciudad, la Dra. Oxiris Barbot. “Traer servicios a la calle y a las personas a los hogares mejorará la vida de los neoyorquinos y hará de nuestra ciudad un lugar más saludable”.

Plan de acción de 6 puntos:

1. Aumentar la capacidad de ‘Safe Haven’ abriendo 1,000 nuevas camas para desamparados.
2. Crear 1,000 nuevos apartamentos permanentes de baja barrera, gracias al trabajo con socios en los sectores de vivienda y servicios sociales ,
3. Entregar nuevos recursos de salud a las personas donde se encuentren, brindando tratamiento a través de la atención médica en la calle y la atención de la salud mental.
4. Proporcionar una respuesta de alcance rápido coordinado a través del Centro de Comando Conjunto de Personas sin Hogar de la Calle.
5. Aprovechar la tecnología de alcance para conectar mejor a los desamparados con los servicios que necesitan para la transición a la vivienda.
6. Ampliar los servicios y la divulgación en el sistema del Subway.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio desamparados-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain