Cambian leyes laborales en Perú tras muerte de dos empleados en establecimiento McDonald’s
Los jóvenes, ambos de 18 años, murieron electrocutados mientras realizaban labores de mantenimiento
La muerte de dos empleados en un establecimiento McDonald’s en Perú llevó a la modificación de leyes laborales en el país.
A raíz del caso por los fallecimientos de Carlos Campos y Alexandra Porras, quienes murieron electrocutados mientras realizaban labores de mantenimiento en un local de la cadena en Lima, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley General de Inspección del Trabajo.
En cuanto a la Ley General de Inspección del Trabajo, se dispone que las investigaciones o comprobatorias deben realizarse en un plazo máximo de 30 días, que inicia durante el proceso de las inspecciones.
Sin embargo, en el caso de accidente de trabajo seguido de muerte del trabajador, como lo ocurrido en McDonald’s de Pueblo Libre, las actuaciones de investigación o comprobatorias deberán culminar ahora en un plazo máximo de 10 días hábiles, prorrogables por única vez hasta por el mismo plazo.
La modificación a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece, según el reporte de Gestión, que la Autoridad Administrativa de Trabajo brindará servicios gratuitos de formación en seguridad y salud en el trabajo.
Estos adiestramientos deben ser presenciales atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta semana, también, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) concluyó que la compañía Operaciones Arcos Dorados de Perú, que opera la franquicia McDonald’s, debe pagar una multa ascendente a 845,670 soles (aproximadamente, $254,000 dólares) a raíz del incidente.
Esto aparte de las reclamaciones que pudieran hacer las familias de los fallecidos a nivel personal.
Sunafil estableció que McDonald’s cometió seis infracciones consideradas como “muy graves” en términos de seguridad y salud en el trabajo que le habrían causado la muerte a los jóvenes, una chica y un chico de 18 años cada uno.