Administración Trump tiene en la mira a “líderes que toman las decisiones” en Irán

El Secretario de Estado revela parte de la estrategia político-militar para enfrentar conflicto

El secretario Pompeo defendió el ataque contra iraníes.

El secretario Pompeo defendió el ataque contra iraníes. Crédito: Alex Wong/Getty Images

En una serie de entrevistas en las principales cadenas de televisión en los Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que la estrategia político-militar contra Irán es enfocarse en “los líderes que toman las decisiones”, más que a las fuerzas desplegadas en Irak y otras regiones del Medio Oriente.

Eso podría incluir al líder del ayatolá Ali Jamenei y al presidente Hassan Rouhani.

“Vamos a responder contra los que toman las decisiones reales, las personas que están causando esta amenaza desde la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo en ABC News cuando defendía el ataque que mató al general Qassem Soleimani.

Agregó que el presidente Donald Trump tomó la determinación del ataque contra el alto mando militar tras revisar información de inteligencia que lo confirmaban como “un terrorista designado”.

“Sí, el presidente Trump tenía razón en lo que dijo. Yo también. Compartiremos toda la inteligencia que podamos”, apuntó en una entrevista en Fox News. “Participó activamente en la conspiración contra los intereses estadounidenses. No necesitamos mirar más allá de lo que él había hecho personalmente durante los días anteriores, cuando un estadounidense fue asesinado el 27 de diciembre… Hay mucha evidencia pública sobre el mal comportamiento de Qasem Soleimani. Era un terrorista designado, e hicimos lo correcto“.

Pompeo confirmó en Fox News la estrategia de enfocar los esfuerzos en líderes iraníes, en lugar de las fuerzas desplegadas.

“Les dejamos en claro que no responderíamos solo contra estas fuerzas de poder que ellos manejan en Yemen y en Siria, en Irak y en el Líbano”, advirtió. “Dejamos en claro que este costo se lo llevaría a ellos… No solo atacaríamos sus esfuerzos asimétricos, sino que responderíamos de una manera que impusiera costos a los que toman las decisiones que están poniendo en riesgo la vida de los estadounidenses”.

¿Eso incluiría al líder del ayatolá Jamenei y al presidente Rouhani?, le cuestionó el Chris Wallace.

“Lo que digo es exactamente lo que ha dicho el presidente Trump. Tomaremos respuestas que sean apropiadas y proporcionales a las acciones que amenazan la vida de los estadounidenses”, adelantó.

En todas las entrevistas, Pompeo citó los tuits del presidente Trump sobre la advertencia a Irán de atacar 52 objetivos si había alguna acción contra cualquier territorio o personal estadounidense.

A primera hora del domingo, el mandatario tuiteó que EEUU tiene miles de millones de dólares invertidos en equipo militar que no duraría en utilizar.

“¡Tenemos el más grande y, por mucho, el MEJOR en el mundo! Si Irán ataca una Base Americana o a un estadounidense, enviaremos todo ese nuevo hermoso equipo… ¡sin ninguna duda!”, expresó.

En otro mensaje, el presidente Trump habló de los 52 puntos iraníes que se atacaría en caso de agresiones, aunque no precisó cuáles serían, salvo que cada sitio era representación de los 52 rehenes estadounidenses que ese régimen ha tomado.

Tras esas posturas ha habido una escalada de amenazas del régimen iraní, además de que el Parlamento de Irak aprobó expulsar a fuerzas extranjeras de su territorio, incluidas las estadounidenses.

En CNN, Pompeo fue cuestionado por Jake Tapper sobre la posibilidad de que esos ataques violaran derechos internacionales, al ser objetivos sobre la cultura iraní.

“He estado con el presidente Trump durante todo el proceso de planificación estratégica relacionado con toda nuestra campaña: diplomática, económica y militar. Hemos creado una coalición enorme para hacer retroceder a la República Islámica de Irán”, indicó. “El pueblo estadounidense debe saber que no renunciaremos. Seremos valientes en la protección de los intereses estadounidenses, y lo haremos de una manera que sea coherente con el estado de derecho”.

Otro cuestionamiento recurrente al secretario Pompeo fue si el ataque había sido una respuesta al asesinato de un contratistas estadounidense y varios iraquíes que colaboraban con EEUU, a lo que Pompeo aseguró que no era el único motivo.

“Nunca es una sola cosa… El pueblo estadounidense también es inteligente. Nunca es un momento. Nunca es una asunto. Es una suma. Es una conciencia situacional completa del riesgo y el análisis”, afirmó. “La Comunidad de Inteligencia nos presentó una serie de hechos que dejaron en claro, que el riesgo de no hacer nada excedía el riesgo de tomar las medidas que tomamos”.

El conflicto avanza con la confirmación de Irán de no respetar el Acuerdo Nuclear de 2015.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Guerra con Irán Irak Irán Mike Pompeo Qassem Soleimani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain