Todo lo que debes saber sobre el detox Master Cleanse (dieta de la limonada) ¿Realmente sirve para bajar de peso?
La dieta Master Cleanse nació con el propósito de realizar una limpieza profunda del cuerpo, conoce lo que dice la ciencia sobre su efectividad
La famosa dieta Master Cleanse también llamada la “dieta de la limonada” se trata de un jugo modificado que se utiliza para perder peso rápidamente. En los últimos años se volvió una de las tendencias más utilizadas por muchas celebridades, sin embargo es un régimen que tiene muchos años de historia. Esta dieta de desintoxicación fue creada en 1941 por Stanley Burroughs y se hizo famosa gracias a que fue publicada en el libro de Peter Glickman “Perder peso, obtener más energía y ser más felices en 10 días”.
La base de esta dieta consiste en no comer alimentos sólidos por al menos 10 días, la única fuente de calorías que recibe el organismo es la limonada, endulzada con el sirope de savia de arce y condimentada con pimienta de cayena. Debido a lo extremo y estricto de sus bases, ha sido altamente cuestionada por especialistas en nutrición y medicina, sus defensores alaban sus beneficios entre los que se destaca una enorme capacidad para quemar la grasa y limpiar las toxinas a profundidad. Todo esto nos lleva a analizar ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Respaldan sus milagrosos resultados? sigue leyendo para conocer sus pros y contras.
En términos generales esta dieta es verdaderamente sencilla de seguir, sin embargo resulta bastante radical no comer nada durante 10 días; sin duda para ciertas personas puede ser un cambio muy intenso cambiar a una dieta líquida, es por ello que esta dividida en varias etapas:
- Días #1 y #2: Durante los primeros días es necesario ir preparando al cuerpo para lo que viene, es por ello que los primeros dos días se deberá evitar el consumo de alimentos procesados, alcohol, cafeína, carnes, lácteos y azúcares añadidos. Las indicaciones para estos días son sencillas se deberá optimizar el consumo de frutas, verduras, alimentos crudos enteros y mantener muy buenos niveles de hidratación.
- Día 3: Se inicia con la dieta líquida en esta fase esta permitida la ingesta de jugos naturales, licuados, purés, sopas y caldos.
- Día 4: Deberás beber durante todo el día únicamente agua con jugo de naranja recién exprimido, esta permitido agregar jarabe de arce puro para aumentar la ingesta de calorías. Por la noche se debe de consumir un té laxante.
- Día 5: Comienza en plan Master Cleanse, en el cual lo único que deberás beber es la limonada especial elaborada con el sirope de arce puro y pimienta de cayena. Adicionalmente se recomienda la ingesta de tés de hierbas con propiedades laxantes.
Los creadores de la dieta de la limonada recomiendan seguir en plan durante al menos 10 días y no excederse de 40 días, sin embargo no hay investigaciones que respalden lo saludable de estas recomendaciones.
¿Realmente ayuda a perder peso?
Debido a que esta dieta es un ayuno modificado es evidente que conduce a la pérdida de peso, para entenderla más a detalle; el organismo es sometido a una significativa reducción de calorías, cada porción de la limonada aporta 110 calorías en promedio y se recomiendan 6 porciones al día. La pérdida de peso se produce de manera natural pues se consumen menos calorías de las que quema el cuerpo, es por ello que pierden kilos a corto plazo.
Un estudio comprobó que los adultos que realizaron la dieta de la limonada durante 4 días perdieron un promedio de 4.8 libras (2.200 kg) y se redujeron considerablemente los niveles de triglicéridos. Por otra parte un estudio realizado en mujeres que realizaron el plan durante 7 días, encontró que perdieron en promedio 5.7 libras (2.600 kg) y se comprobó que se redujo significativamente la inflamación.
Lo interesante es que a pesar de los múltiples estudios que se han realizado, ninguno comprueba que la pérdida de peso que se deriva de este ayuno sea a largo plazo. En general las conclusiones de los estudios llegan al mismo punto, en el que se recomienda hacer cambios graduales en la dieta y estilo de vida, es una estrategia más viable y saludable para perder peso a largo plazo.
La pregunta de todos ¿Realmente elimina las toxinas?
La dieta de la limonada fue creada como un plan para desintoxicar a profundidad el organismo, liberarlo de todo tipo de toxinas, líquidos retenidos y grasa acumulada, sin embargo no existen estudios que respalden dichas afirmaciones.
Desventajas:
Entre los principales contras que le encuentran los especialistas es que se trata de un plan muy lejano a una dieta balanceada, beber únicamente esta limonada de ninguna manera proporciona los nutrientes que requiere en organismo como son proteínas, vitaminas, minerales, grasas y fibra. Adicionalmente la limonada de cierta manera contiene azúcar añadida, sin embargo estudios revelan que su consumo no aumenta los niveles de glucosa en la sangre, sobretodo cuando el ayuno se realiza por un período corto de entre 7-10 días.
Otro aspecto preocupante resulta lo estresante que puede ser para ciertas personas eliminar los alimentos sólidos y someterse a una dieta estrictamente líquida, muchas personas lo encuentran muy complicado a nivel mental y psicológico. También es normal que se deriven algunos síntomas secundarios como pueden ser dolores de cabeza, mal humor, fatiga, irritabilidad, náuseas, debilidad muscular, alteraciones en la temperatura corporal, entre otros.
En general existen grupos de personas en los que este tipo de ayunos no resulta recomendable y con respecto a lo que avala la ciencia, sin duda existen alternativas más sustentadas para crear un cambio de hábitos verdadero, a largo plazo y vivir de manera más consciente y saludable.