Los lugares que indocumentados deben evitar ante peligro de deportación

Los agentes de ICE pueden revisar la identidad de una persona en segudos
Los lugares que indocumentados deben evitar ante peligro de deportación
ICE tiene un sistema que le permite identificar a inmigrantes.
Foto: ICE

Las actuales políticas de inmigración no solamente se enfocan a la deportación de inmigrantes con récord criminal, sino que cualquier persona que haya ingresado al país como indocumentada está en peligro de ser detenida y, eventualmente, deportada.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reconoce que detiene “a sospechosos” de estar en el país sin visas, por lo que en redadas podría preguntar por documentos que demuestren que esas personas tienen permiso de ingreso.

Expertos de Univision enlistaron objetivos migratorios del gobierno del presidente Donald Trump que incluyen reducir el ingreso de indocumentados y aumentar las redadas y deportaciones.

Hay situaciones que ahora ocurren que antes no sucedían, como el caso de los mexicanos Margarito Silva y Concepción Barrios, quienes cada año visitaban a su yerno y a su hija el 4 de Julio, hasta que en 2019 fueron detenidos.

“Si están en condición irregular en EEUU no se acerquen a una propiedad federal o del estado en donde pueda ser cuestionada su legalidad”, indicó el abogado Jaime Barrón.

Por ello, tanto Barrón, como el experto Ezequiel Hernández, señalaron que los indocumentados deben evitar lugares donde su estancia legal en EEUU sea cuestionada, principalmente en instalaciones federales, como:

  • Bases militares
  • Edificios de gobierno
  • Aeropuertos
  • Cortes federales (consultar con abogados)

La lista puede ser más larga, como las oficinas de correos, ya que un inmigrante que cometa alguna falta o se vea envuelto en un conflicto podría ser cuestionado sobre su identidad y exigirle documentos.

“Hasta las oficinas de correo son edificios federales, en los que en caso de cometer alguna falta te podrían procesar en términos migratorios”, indicó Hernández.

Los expertos reconocieron que algunos trabajadores de construcción, como albañiles o electricistas, incluso personas que entregan alimentos, son enviados a inmuebles federales sin la advertencia de que pueden ser detenidos o reportados a ICE.

Un caso fue el del ecuatoriano Pablo Villavicencio, un repartidor de pizza que fue detenido por agentes de la policía militar y entregado a ‘La Migra’ en Nueva York, aunque el hombre fue liberado tras una fuerte presión de activistas.

Los expertos sugieren a los inmigrantes legales portar su documento de identificación de estancia legal en el país, como: “green card”, licencia de conducir mejorada (REAL ID), pasaporte o tarjeta-pasaporte.

Los viajeros deben portar siempre su pasaporte para demostrar que tienen permiso de ingreso.

Recuerde consultar con un abogado sobre las opciones que tiene para identificarse, ya que algunas entidades otorgan licencias de conducir a indocumentados, pero éstas no son una REAL ID.