Consejos infalibles de alimentación para levantar tu estado de ánimo, controlar el estrés y motivarte
Los alimentos influyen directamente en nuestro estado de ánimo, conoce aquellos que resultan ser un poderoso aliado que te ayudará a equilibrar las emociones, combatir el estrés y aumentar la producción de serotonina
Diversos estudios a nivel internacional han comprobado el fuerte vínculo que existe entre las emociones y la alimentación, esta comprobado que los efectos de lo que comemos influyen directamente en nuestro estado de ánimo.
No en vano se ha nombrado al intestino como nuestro segundo cerebro, de un correcto funcionamiento digestivo se derivan muchos aspectos importantes y determinantes en la operación del organismo. En torno al tema se han dado diferentes hallazgos que comprueban la compleja relación entre la comida y nuestras emociones, recientemente una investigadora de la Universidad de Pennsylvania llamada Helen Hendy comprobó que el efecto real de los alimentos en las emociones viene con retraso y forma parte de un ciclo. Es decir, presentas alguna emoción que te cause malestar y recurres a solucionarlo con el consumo de alimentos reconfortantes ricos en azúcares y grasas, posiblemente en el momento experimentes una sensación de bienestar momentánea, desafortunadamente dos días después estarás peor.
Debido a esto es bastante normal que las personas que tienen como hábito establecido seguir una alimentación desequilibrada, rica en el consumo de productos procesados y comidas rápidas tengan un estado de ánimo negativo la mayor parte del tiempo. Tal es el caso de los estudios realizados por la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, en los que se afirman los beneficios del consumo de frutas y hortalizas, después de un mal día te ayudarán a sentirte considerablemente mejor al día siguiente.
En la actualidad existen extraordinarias opciones de planes alimenticios y dietas a los que se les atribuyen grandes probabilidades para reducir el riesgo de padecer depresión. Entre las más destacadas se encuentran:
- Dieta mediterránea
- La alimentación antiinflamatoria
- Dieta para el control de la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés)
Estos tres planes de alimentación tienen muchos aspectos positivos en común, en los cuales se promueve el consumo abundante de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, frutos secos, pescados y se les atribuyen grandes beneficios terapéuticos para combatir la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, los altos niveles de colesterol, mejoran los estados de ánimo y son un buen aliado para tratar todo tipo de trastornos de sueño.
Alimentos que favorecen el estado de ánimo:
1. Vegetales de hoja verde
Los vegetales de hoja verde se caracterizan por ser alimentos con grandes propiedades antidepresivas, se deberá optimizar el consumo de lechugas, kale, coles y pimientos. De manera sobresaliente las espinacas resultan un alimento clave, debido a su alto contenido en magnesio que ayuda a combatir los estados de ansiedad y estrés.
2. Salmón
Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 resultan altamente recomendables, sobretodo el salmón que se destaca por su alto contenido en magnesio, es un alimento completo que promueve la relajación, combate la inflamación y resulta un buen aliado para regular los altos niveles de azúcar, una de sus grandes peculiaridades se debe a su capacidad de disminuir las hormonas de estrés.
3. Aguacate
El aguacate es uno de los alimentos más saludables que existen, son saciantes y brindan un alto aporte nutricional. Se destacan por su magnífico contenido en potasio que ayuda a regular la presión arterial y su aporte en grasas monoinsaturadas lo vuelve un gran aliado de la salud cerebral, de tal manera que promueven el aumento de los neurotransmisores encargados de la producción de serotonina.
4. Chocolate amargo
El chocolate es uno de los alimentos favoritos para reponernos cuando nos sentimos tristes o decaídos, sus cualidades organolépticas reconfortan de manera inmediata al organismo. Es un buen aliado para levantar el ánimo y aumentar la energía, es importante consumirlo en cantidades moderadas y siempre optar por versiones obscuras, elaboradas con más de un 70% de cacao puro, evita aquellos productos que estén enriquecidos con azúcares o lácteos. El chocolate puro es un gran aliado para reducir los altos niveles de cortisol, calma la ansiedad y libera reacciones químicas en el cerebro.
5. Almendras
En general a la familia de los frutos secos se les atribuyen grandes beneficios para la salud, en concreto las almendras resultan el aliado perfecto para combatir las secuelas de los altos niveles de estrés. Son un alimento que se destaca por su alto contenido en zinc, que levanta el ánimo y aumentan de manera natural la producción de serotonina.
La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que nos brindan bienestar y tranquilidad, en su mayoría se destacan por su contenido en triptófanos un aminoácido clave para la liberación de serotonina. Conoce alternativas adicionales que te permitirán enriquecer tu alimentación:
- Espárragos
- Cereales integrales
- Semillas de chía
- Semillas de girasol
- Plátano
- Quinoa
- Avena
- Blueberries
- Pavo
- Yogurt
- Cítricos, como la naranja, toronja, limones, lima y mandarinas
- Frutos rojos