Presunta corrupción en la investidura de Trump llega a los tribunales

Una fiesta con costos sospechosos

La estatua tenía que llevar el color del abrigo que la primera dama llevó en la investidura.

La estatua tenía que llevar el color del abrigo que la primera dama llevó en la investidura. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

WASHINGTON — La presidencia de Donald Trump enfrenta una nueva acusación.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó este miércoles una demanda contra el comité designado por el presidente para organizar su investidura en enero de 2017 por “abusar de fondos sin ánimo de lucro para enriquecer” a la familia del mandatario.

En un comunicado, Racine explicó que también ha denunciado a dos entidades “que tienen la propiedad o controlan” el hotel Trump de Washington D.C.

La demanda indica que el llamado Comité de Investidura Presidencial, una organización sin ánimo de lucro, se coordinó con la familia de Trump para pagar $1.03 millones de dólares por el alquiler de un espacio en el hotel, que incluía un salón de baile y salas de reuniones, muy por encima de las tarifas del establecimiento.

“Pese a que el Comité de Investidura sabía que estaba pagando muy por encima de los precios del mercado, nunca consideró alternativas menos caras, e incluso pagó por el espacio por días en los que no hubo eventos”, dice el texto.

La investigación de la Fiscalía ha hallado que Rick Gates, que fue “número dos” de la campaña electoral del ahora presidente en 2016, trató personalmente con el hotel Trump, en calidad de vicepresidente de ese comité, para usar un espacio para la celebración de la investidura.

Relacionado: Ivanka Trump sale “más cara” de lo pensado

Según la demanda, una miembro del comité, Stephanie Winston Wolkoff, encargada de la planificación, expresó su inquietud por el alto precio que pedía el hotel al propio Trump, a su hija Ivanka Trump y a Gates.

La Fiscalía también sostiene que ese comité presuntamente empleó fondos con fines no lucrativos para celebrar una fiesta privada para la familia de Trump que costó cientos de miles de dólares.

Racine precisó que el objetivo de su acción es “recuperar la cantidad pagada indebidamente al hotel Trump, y dirigir esos fondos a propósitos no lucrativos adecuados”.

En la nota, el fiscal recuerda que el comité de investidura presidencial sirvió para planear y organizar las actividades para celebrar la llegada de Trump a la Presidencia del país en enero de 2017.

Dicho comité estuvo presidido por Thomas Barrack, un inversor inmobiliario amigo de Trump, y en él se encontraban otros aliados del presidente como el magnate de los casinos Sheldon Adelson y su esposa, el empresario petrolero Harold Hamm o el director ejecutivo de la empresa del carbón Joseph Craft.

En diciembre pasado Gates fue condenado a 45 días en prisión y tres años de libertad condicional por fraude y por mentir a los investigadores tras finalmente admitir que había ayudado al jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, a esconder 75 millones de dólares obtenidos por trabajos de consultoría para políticos ucranianos en cuentas en el extranjero.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain