China aísla a millones de habitantes en tres ciudades por el brote del misterioso coronavirus

Autoridades reportan más de 550 casos de personas infectadas

Coronavirus

Las autoridades han pedido a los residentes de Wuhan que no abandonen la ciudad. Crédito: WILL OLIVER/EPA | EFE

China ha extendido este jueves a dos ciudades más las medidas de aislamiento ya aplicadas en Wuhan, una megalópolis considerada el epicentro de un brote de un misterioso tipo de coronavirus, cuya rápida propagación está generando preocupación internacional y ya ha causado la muerte de 17 personas en el país. Uno de los casos de contagio se detectó en Estados Unidos.

Tras ordenar el bloqueo del transporte público y prohibir la salida de aviones y trenes en Wuhan, ciudad del centro de China que hospeda a 11 millones de personas, ahora las autoridades han establecido medidas parecidas también para dos ciudades cercanas, Huanggang y Ezhou. Así mismo, también se prohibirá el acceso a locales públicos como teatros o internet-cafés.

Las restricciones se van a poner en marcha en las dos ciudades a partir de este viernes, según The Associated Press. Con la puesta en cuarentena de estas urbes, ahora hasta 18 millones de personas están afectados por las restricciones.

La intención de las autoridades es intentar frenar la propagación del virus, un esfuerzo sin precedentes que estropeará los planes de millones de personas justo en una época de crecimiento de los viajes en el país asiático por la inminente festividad tradicional del Año Nuevo chino.

“Que yo sepa, tratar de contener una ciudad de 11 millones de personas es algo nuevo para la ciencia”, dijo Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China. Las fuerzas de seguridad vigilaban este jueves la estación de trenes para evitar que los pasajeros accedieran a ella a partir de las 10 am, hora local.

Más de 550 casos de personas infectadas

Pero el virus no preocupa solo en China, donde desde el pasado diciembre ya se detectaron más de 550 casos de personas infectadas por esta cepa de coronavirus nunca vista antes y que manifiesta como primeros síntomas fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Algunos casos ya han aparecido fuera de sus fronteras, incluido el de un hombre de unos 30 años residente en el estado de Washington y al que se diagnosticó la infección al volver a Estados Unidos desde allí, además que en países de sus entorno.

Las autoridades estadounidenses están escaneando todas las personas procedente de allí para identificar eventuales nuevos casos e intentar evitar contagios. Y mientras también México, entre otros, investiga un caso de posibleinfección por el coronavirus, la OMS evalúa este jueves si declara una emergencia sanitaria global.

https://twitter.com/WHO/status/1220304553528233985
Los primeros casos en el brote de Wuhan se relacionaron con personas que trabajaban o visitaban un mercado de mariscos, que desde entonces ha sido cerrado para una investigación.

Los expertos sospechan que el virus se transmitió por primera vez de animales salvajes, pero el virus podría estar mutando. Las mutaciones pueden hacer que sea más mortal o más contagioso.

Los centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han difundido sugerencias para evitar el contagio. Martin Cetron, director de la división global de migración y cuarentena de los CDC, dijo sin embargo que “no es un momento para que la gente se alarme y preocupe en extremo”, sino más bien “de vigilancia y conciencia”.

(Con información de AP y NBC News)

En esta nota

China Coronavirus en China Coronavirus en México Covid oms Organización Mundial de la Salud Wuhan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain