Neoyorquinos tendrán dos primarias y dos elecciones especiales en el 2020

A esos comicios se añaden las votaciones generales de noviembre para escoger al próximo Presidente

El voto latino alcanzó su máximo histórico en 2018.

El voto latino alcanzó su máximo histórico en 2018. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

El 2020 que apenas comienza será un año de muchas elecciones. Y habrá neoyorquinos que tendrán que ir a las urnas no una, ni dos, sino hasta tres veces. Y es que además de celebrarse dos primarias, y la votación general en noviembre para escoger al próximo inquilino de la Casa Blanca, también se realizarán dos comicios especiales en dos condados de la Gran Manzana.

El alcalde Bill de Blasio anunció el martes en la noche que las elecciones especiales para llenar la vacante que dejó en el Concejo Municipal Rafael Espinal, quien representaba al Distrito 37 en Brooklyn y quien renunció sorpresivamente el pasado domingo, se realizarán el próximo 28 de abril, el mismo día en que se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales en el estado de Nueva York.

La Alcaldía indicó que al hacer esos comicios el mismo día de las primarias, la ciudad de Nueva York ahorrará fondos al no tener que preparar un proceso electoral extra en una fecha diferente. En estas elecciones especiales solamente podrán votar los residentes del distrito de Brooklyn que representaba el concejal de origen dominicano.

La otra elección especial que se realizará este año en la Gran Manzana será el 24 marzo, y en la cual se escogerá al próximo presidente del condado de Queens, cargo que quedó vacante luego que la presidenta en funciones Melinda Katz ganara el pasado 5 de noviembre las elecciones para ser la nueva Fiscal de Distrito de ese mismo condado. Quien gane aquí, solo fungirá como presidente hasta noviembre, cuando se escogerá otra vez a alguien para que finalice el término de Katz, que originalmente finalizaba en diciembre del 2021.

En esos comicios de marzo solamente podrán votar los residentes de Queens, que es el condado más diverso de todo el país, y son ocho los candidatos registrados, incluyendo al expolicía del NYPD Anthony Miranda, el único hispano en la contienda.

Pero además de estas dos elecciones especiales, todos los neoyorquinos podrán votar este año en dos primarias. Una se celebrará el 28 de abril para escoger al candidato republicano y demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, la otra será el 23 de junio, en la que se seleccionará a los candidatos que competirán para representar a Nueva York en la Cámara de Representantes federal.

En esas primarias de junio también se votará por los candidatos para renovar todas las curules de la Asamblea y el Senado estatal en Albany, y una vez más, los votantes de Queens escogerán otra vez entre aspirantes a ser presidentes del condado, y quien reemplazará en las elecciones de noviembre a quien gane en los comicios especiales de marzo.

Y al final, en noviembre, se realizarán las elecciones generales para escoger al Presidente, los representantes de Nueva York en Washington y los legisladores en Albany, así cómo al presidente de Queens que ocupará el cargo hasta diciembre el 2021.

Elecciones en NYC en 2020:

  • 24 marzo: comicios especiales para presidente del condado de Queens (solo votante registrados en Queens).
  • 28 abril: primarias presidenciales (todos los votantes registrados en Nueva York), y comicios especiales por el Distrito 37 de Brooklyn en el Concejo Municipal (solo votantes de ese distrito).
  • 23 junio: primarias para todos los escaños de neoyorquinos en la Cámara de Representantes federal. Primarias para todas las curules en la Asamblea y el Senado estatal en Albany, y primarias para la presidencia de Queens para terminar el periodo de Katz hasta el 2021.
  • 3 noviembre: Elecciones presidenciales, elecciones para la Cámara de Representantes, para todos los puestos en la Legislatura estatal de Nueva York, y para escoger al presidente de Queens que ocupará el cargo hasta diciembre el 2021.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Elecciones 2020 Elecciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain