Inquilinos ya no pagarán “broker fee” en Nueva York; críticos advierten subida de alquileres
Algunos propietarios ya dijeron que el cambio los obligaría a aumentar los precios
Nueva York eliminó la impopular tarifa extra llamada “broker fee” que los inquilinos debían pagar en NYC a los agentes inmobiliarios al alquilar o comprar una propiedad. A partir de ahora, eso será responsabilidad los propietarios.
La medida es el último impulso de leyes aprobadas en 2019 para crear reglas más favorables para los inquilinos. El fallo, que se hizo el viernes y entró en vigencia ayer, sería un alivio para los residentes de la ciudad, que estaban obligados a pagar los costos de los corredores, además de un depósito de seguridad y el alquiler del primer mes, destacó The Wall Street Journal.
En respuesta, algunos propietarios ya dijeron que el cambio los obligaría a aumentar los alquileres de sus apartamentos. “Es posible que algunos propietarios decidan simplemente intentar hacerlo por su cuenta”, dijo Andrew Barrocas, fundador de la correduría MNS.
Nueva York es una de las pocas ciudades de EEUU donde los residentes pagan una tarifa por alquilar un apartamento o local comercial.
El sitio de listado de apartamentos StreetEasy dijo que alrededor del 45% de los listados de alquileres de la ciudad de Nueva York el año pasado incluyeron una tarifa para el corredor (broker fee).
La Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY) ha prometido luchar contra este cambio.
“Estamos rechazando agresivamente la interpretación equivocada del Departamento de Estado (de Nueva York, DOS) que tendrá un impacto devastador en los agentes inmobiliarios, propietarios e inquilinos que trabajan arduamente en todo el estado”, dijo Reggie Thomas, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de REBNY.
“Si se aplica, esta guía daría lugar a precios más altos para los neoyorquinos ya que los propietarios de edificios incluyen comisiones en alquileres y reducen drásticamente los ingresos de decenas de miles de agentes que brindan un servicio valioso para ayudar a las personas a encontrar sus nuevos hogares”, citó Pix11.
Cualquier persona que busque presentar una queja sobre las tarifas de los corredores puede acceder a un formulario aquí, en español.