A todo pedal avanza el plan de crear vías seguras para ciclistas en Manhattan

Alcaldía anuncia grandes progresos en las construcciones, destacando que van más rápido de lo previsto

Protecci—n a los ciclistas en Nueva York y la junta vecinal de Central Park West aprob— la creaci—n de una via para ciclistas de la 59 a la 110.

Protecci—n a los ciclistas en Nueva York y la junta vecinal de Central Park West aprob— la creaci—n de una via para ciclistas de la 59 a la 110. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Luego de vivir en el 2019 uno de los años más fatales para los ciclistas en la Gran Manzana, con 29 muertes en comparación con las 10 del 2018, la Alcaldía continúa su empeño en hacer las calles de la Gran Manzana más seguras y este miércoles anunció que el plan ‘Green Wave’ (ola verde) para crear Vías Protegidas para Bicicletas (PBL) está avanzando más rápido de lo previsto, principalmente en Manhattan.

El alcalde Bill de Blasio y la comisionada del Departamento de Transporte (DOT) Polly Trottenberg informaron que en lo que va del 2020 ya se han creado 10 millas de vías protegidas, de las 30 que se tienen planeadas hacer este año, lo que significa que la construcción va más rápido de lo previsto.

En lo que resta del 2020 se tiene proyectado construir otras 10 nuevas millas de carriles para bicicletas protegidas en Manhattan, incluyendo completar el carril que va hacia el norte por el Central Park West y completar el que también va con dirección norte por la Sexta avenida a través de Midtown hasta llegar al Central Park.

Estos nuevos proyectos son parte del compromiso del plan ‘Green Wave’ de construir 30 millas de PBL en toda la ciudad este año. Desde el 2014 se han creado más de 104 millas de vías protegidas en los cinco condados, de las cuales 21.4 millas fueron completadas en el 2019.

“Ninguna pérdida de vidas en nuestras calles es aceptable”, dijo De Blasio al anunciar los progresos en la construcción de estas vías, agregando que la Ciudad “está profundizando los esfuerzos para proteger a los ciclistas y hacer que nuestras calles sean más seguras para todos los neoyorquinos. No nos detendremos hasta que finalmente hayamos logrado Visión Cero”.

Aproximadamente seis semanas después de iniciar su mandato en el 2014, De Blasio lanzó el plan Visión Cero cuyo objetivo es lograr cero muertes de tránsito en la ciudad de Nueva York, incluyendo las de los ciclistas.

“Nuestro reporte del progreso en la construcción de vías demuestra que hemos hecho mucho por la seguridad de los ciclistas desde el verano pasado, pero tenemos mucho más planeado, incluso en todo Manhattan. En los últimos años, una de cada cinco millas de ciclovías protegidas en este país se ha construido en la ciudad de Nueva York, y este año, haremos aún más”, enfatizó Trottenberg.

Objetivo: frenar las muertes

El DOT recordó que la ambiciosa iniciativa ‘Green Wave’ fue lanzada en el 2019 en repuesta, en gran parte, al dramático aumento de muertes de ciclistas ese año que triplicaron el número de las del año anterior. El plan contempla aumentar la construcción anual de PBL de 20 millas en 2019 a 30 millas por año en el 2020 y 2021.

“Nueva York será la ciudad más ciclista y peatonal de la nación”, indicó Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, agregando que una de las prioridades de ese comité “ha sido lograr más seguridad para los ciclistas y peatones en los cinco condados, incluyendo el lograr ese objetivo de aumentar la cantidad de millas de carriles para bicicletas protegidos”.

Entre tanto, los activistas que defienden a los ciclistas como Jon Orcutt, director de Bike New York, expresaron gran satisfacción por el anuncio de la Ciudad: “La larga espera para una conexión de bicicleta en Queensboro Bridge-Central Park habrá terminado. Gracias a la comisionada Trottenberg y a todos en DOT por estos nuevos planes de carril bici protegido”.

Vías Protegidas planeadas en Manhattan:

  • 6th Avenue, Midtown.
  • Central Park West, Upper West Side.
  • 5th Avenue, Harlem.
  • St Nicholas Avenue, Washington Heights.
  • Manhattan Waterfront Greenway connection, Lower East Side.
  • Lower Manhattan Network.
  • Queensboro Bridge Connectors, Midtown.

Plan Green Wave en cifras:

  • 460,000 paseos en bicicleta se hacen cada día en NYC.
  • 104 millas se han construido desde el 2014.
  • 30 millas protegidas por año.
  • 10 juntas comunitarias de Brooklyn y Queens han registrado el mayor número de muertes de ciclistas.
  • 75 millas de vías protegidas se construirán en esas 10 áreas para el 2022.
  • 37.5 millas de esas 75 ya se han construido desde el 2017.

Muertes de ciclistas:

  • 1 ciclista ha muerto en lo que va del 2020.
  • 29 fallecieron en el 2019.
  • 10 fue el total de decesos registrados en el 2018.

En esta nota

Bicicletas NYC Bill de Blasio Ciclistas NYC DOT NYC Visión Cero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain