Polémica tras Trump otorgar perdón a ex comisionado NYPD y al ex gobernador de Illinois

Kerik terminó preso luego de ser héroe por su trabajo policial post ataques terroristas de 2001

Bernard Kerik

Bernard Kerik Crédito: captura cnn | Cortesía

El mandatario Donald Trump emitió ayer un perdón polémico a Bernard Kerik, ex comisionado de la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), y conmutó la sentencia del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.

“Hemos conmutado la sentencia de Rod Blagojevich”, dijo Trump antes de abordar el Air Force One para un viaje al oeste. “Estuvo ocho años en la cárcel, mucho tiempo… Mucha gente no estuvo de acuerdo con la sentencia. Es Demócrata, no Republicano”.

Una de las mayores críticas vino del Senador y pre candidato presidencial Bernie Sanders, quien calificó la decisión como resultado de un “sistema de justicia penal racista y roto”.

“Hoy, Trump otorgó clemencia a los tramposos fiscales, delincuentes de Wall Street, multimillonarios y funcionarios corruptos del gobierno. Mientras tanto, miles de niños pobres y de clase trabajadora se encuentran en la cárcel por condenas por drogas no violentas. Así es como se ve un sistema de justicia penal roto y racista”, denunció en su cuenta de Twitter.

Kerik fue jefe de NYPD entre 2001-2001, incluyendo los atentados de 9/11. Más tarde pasó tres años en una prisión federal de mínima seguridad por fraude fiscal y realizó una declaración falsa en una solicitud de préstamo. Los cargos se derivaron de acusaciones de que a sabiendas pagó sólo $30 mil dólares por renovaciones en su casa, que en realidad valían entre $165 mil y $ 255 mil mientras era funcionario de la ciudad.

Se declaró culpable a fines de 2009 por cargos que también incluían mentirle a la Casa Blanca mientras lo investigaban para el puesto de jefe de Seguridad Nacional en 2004.

Un protegido del ex alcalde Rudolph Giulani, Kerik había sido nominado para el cargo después de que fuera declarado héroe por su trabajo como comisionado después de los ataques terroristas de 2001, recordó CBS2.

Fue dado de baja de la custodia federal el 15 de octubre de 2013, y después de cumplir cinco meses de confinamiento en el hogar su liberación supervisada concluyó en octubre de 2016.

En tanto, Blagojevich fue condenado por intentar vender el escaño en el Senado del ex presidente Barack Obama y comenzó a cumplir una sentencia de prisión federal de 14 años en 2012.

También protagonizó el reality show “The Aprentice” de Trump, quien ya había insinuado sobre un posible perdón para él en el pasado.

Blagojevich fue liberado de una prisión en Colorado anoche mismo.

La medida se produjo poco después de que el presidente perdonara al multimillonario Edward DeBartolo Jr., ex propietario del equipo de fútbol americano “San Francisco 49ers”, quien se declaró culpable de cargos relacionados con corrupción en 1998.

Además, Trump indultó al comerciante Michael Milken, conocido como el “Rey del bono basura” en la década de 1980. “Sufrió mucho. Pagó un gran precio”, dijo el mandatario.

ð

En esta nota

9/11 Bernie Sanders Donald Trump indulto NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain