38 bomberos y paramédicos de Nueva York en cuarentena por coronavirus; FDNY cambia su protocolo de trabajo
Aumentarán los turnos y eliminarán las rotaciones de empleados para reducir la propagación
El Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY) tiene 38 miembros bajo cuarentena del coronavirus, y cambiará el protocolo de personal para reducir la propagación del virus, dijo la agencia el viernes.
“Ese es un número muy fluido. Ha subido y ha bajado”, dijo el portavoz del FDNY Jim Long a New York Post, negándose a precisar cuántos de los empleados eran bomberos o paramédicos de los Servicios de Emergencia (EMS),
Sólo un trabajador de EMS ha dado positivo por el virus en NYPD y lo contrajo fuera de servicio, dijo FDNY anteriormente. Además, hay un bombero infectado, informó el alcalde Bill de Blasio hoy sábado.
En un esfuerzo por mantener las capacidades de respuesta de emergencia del Departamento, cambiarán los turnos de los trabajadores de EMS de 8 a 12 horas, al tiempo que eliminarán las rotaciones de empleados para reducir la propagación del virus.
“Estas modificaciones aumentarán el distanciamiento social cuando sea posible, limitarán el contacto de miembro a miembro dentro de nuestras filas, y no afectarán nuestra respuesta operativa, sólo la programación de nuestra fuerza laboral”, dijo el FDNY en un comunicado.
También crearon una nueva designación de emergencia para “fiebre / tos” de manera que los primeros en responder puedan determinar fácilmente si una llamada al 911 podría estar relacionada con COVID-19, dijo la agencia.
A fines de enero, el FDNY había enviado ambulancias a 350 de esas llamadas y ahora está evaluando a las personas que llamaron sobre a dónde han ido en las últimas dos semanas y si han estado cerca de alguien que haya visitado países afectados, dijo la agencia.
Agregaron que las llamadas al 911 en general aumentaron 5%, de aproximadamente 190 mil el año pasado a 200 mil este año, pero eso no está necesariamente relacionado con COVID-19.
Hasta el viernes, un total de 421 personas han sido infectadas en todo el estado, incluyendo 154 en NYC, según el Departamento de Salud de la gobernación. Ello ubica a NY como estado líder con más casos de la enfermedad en EEUU.