Trump extiende hasta el 30 de abril restricciones federales por coronavirus

El presidente reconoce la gravedad de la pandemia y advierte que alcanzará su pico máximo de muertes en dos semanas

Trump quería abrir el país antes de Semana Santa.

Trump quería abrir el país antes de Semana Santa.  Crédito: Stefani Reynolds / POOL | EFE

El presidente Donald Trump anunció este domingo que las directrices federales para hacer frente al coronavirus se extenderán hasta el próximo 30 de abril pese a su insistencia en abrir el país antes de Pascua. Trump reconoció también la gravedad del COVID-19 debido a rapidez con la que se propaga el coronavirus, que ya roza los 140,000 contagios en el país, y la consiguiente dificultad para evitar nuevos contagios.

El pico más alto de la curva de muertes [por COVID-19] llegará previsiblemente en dos semanas” a Estados Unidos, aseguró el presidente. Durante los últimos días Trump había insistido en “abrir los negocios del país” antes de Pascua (el domingo 12 de abril), justo el tiempo en el que ahora prevé que la curva de contagios alcance su punto máximo.

Fue por ello que el mandatario anunció la extensión “hasta el 30 de abril nuestras indicaciones para ralentizar el contagio. El martes, […] daremos al pueblo estadounidense un resumen con nuestros hallazgos datos de apoyo y estrategia”, trasladó el presidente a los periodistas reunidos en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

En una conferencia celebrada en esta ocasión desde el jardín de las rosas de la Casa Blanca – para “respetar el distanciamiento social”- y con un semblante aparentemente más serio, el mandatario estadounidense aprovechó también para hablar sobre las colaboraciones en logística de empresas de transporte mensajería a las que agradeció.

Trump volvió a agradecer el sacrificio de la nación apelando a la necesidad de que la mayoría de los estadounidenses se queden en casa y mantengan el distanciamento social para evitar nuevos contagios y marcó una nueva línea en el horizonte. “Podemos esperar que para el 1 de junio estemos en la senda de la recuperación”, dijo un mucho más prudente Donald Trump.

Mucho más cómodo con las nuevas declaraciones del presidente, el doctor Anthony Fauci, máximo referente del Gobierno durante la crisis del coronavirus, estimó “completamente concevible” que un millón de personas en EEUU contraigan la enfermedad. Sin embargo, estimó que tanto la mitigación como la ampliación del periodo de “distanciamiento social” contribuirá a frenar esos números.

En la mañana de este domingo, el doctor Fauci había adelanto en CNN que hasta 100,000 personas podrían morir como consecuencia de COVID-19 y que un millón se infectarían. Más tarde, durante la conferencia de prensa explicó que “esos números están basado en un modelo” y que las medidas que ha tomado el gobierno están enfocadas precisamente en “no dejar que eso pase”.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Donald Trump restricciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain