Crímenes en NYC bajan 20% tras la declaración de emergencia por el coronavirus

Estadísticas del NYPD demuestran que el mayor descenso se registró en las dos últimas semanas de marzo

Los policías vigilan calles casi desiertas debido a la orden de quedarse en casa.

Los policías vigilan calles casi desiertas debido a la orden de quedarse en casa.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

El pasado mes el índice general de crímenes en la Gran Manzana se redujo en 4.2%, en comparación con marzo del 2019. Pero las estadísticas presentadas este jueves por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) revelan que la disminución fue drástica entre los días 12 al 31 de marzo, las dos semanas después que se declaró el ‘estado de emergencia’ por el coronavirus, periodo en el cual los actos criminales en los cinco condados se redujeron en 19.9%.

Las cifras del crimen, que presenta la Uniformada cada mes, indican que específicamente en esas dos últimas semanas de marzo, en comparación con el mismo periodo el año pasado, hubo una reducción del 25% en los asesinatos, con 12 en el 2020 en comparación con 16 en el 2019. Además, hubo un descenso de los robos del 10%, con 551 versus 612.

Exactamente el 12 de marzo las autoridades de Nueva York decidieron declarar la emergencia por la rápida propagación del COVID-19, incluyendo la orden que los trabajadores no esenciales se quedaran en sus hogares. Y es esta ausencia de personas en las calles lo que ha tenido, según la Uniformada, un gran impacto en la reducción de la actividad criminal.

Otros delitos que se redujeron drásticamente durante esas dos semanas fueron las violaciones, las cuales cayeron en 50.5%, con 52 reportadas este año y 105 en el anterior.

Y si se comparan las cifras de las primeras dos semanas de marzo con las dos últimas, luego que la ciudad declaró el estado de emergencia, el cambio es muy claro: del 1 de marzo al día 11, el índice general de delitos aumentó en un 27.8% (2,934 v. 2,296) en comparación con el mismo período del año anterior. Pero, desde el 12 de marzo hasta el 31, el índice general de delitos disminuyó en un 19.9% ​​(3,740 v. 4,670) en comparación con el mismo período en 2019.

“En tiempos de crisis, los hombres y mujeres de la Policía de Nueva York se levantan y dan todo por las personas a las que sirven”, dijo el comisionado de Policía Dermot Shea, agregando que esta es “nuestra orgullosa historia, ya sea el 11 de Septiembre y sus secuelas, durante el Huracán Sandy o por los apagones golpearon a la ciudad, así es como hemos respondido nuevamente ante esta emergencia de salud pública sin precedentes”.

El máximo jefe del NYPD indicó que durante esta crisis por el coronavirus, “los policías nos mantenemos firmes, en la primera línea, para garantizar un bien común para todos y continuar reduciendo sin cesar el crimen y  brindar justicia a cada víctimas”.

Preocupa alza de violencia doméstica

Un crimen que preocupa a las autoridades que pueda aumentar debido al aislamiento por el coronavirus es la violencia doméstica. Y precisamente este jueves se informó que el número de visitas a la línea de la Ciudad de ayuda para víctimas, el ‘NYC Hope’, se ha duplicado en las pasadas semanas, tras el empeoramiento de crisis de confinamiento por el coronavirus.

Cifras demuestran que hubo 1,240 visitas al NYC Hope, durante un periodo de 13 días durante la segunda mitad de marzo, con un número promedio de visitas al sitio que aumentó a 95 por día, más del doble de lo que había sido anteriormente, de 45 diarias, según cifras de la Oficina de la Alcaldía para poner fin a la Violencia Doméstica y de Género.

El número de ‘nuevos visitantes’ a la línea también experimentó un aumento en las últimas semana, con 354 nuevos visitantes que accedieron al sitio web, a un promedio de 27 nuevos por día. El promedio fue de nueve nuevos visitantes diarios durante el período anterior al 2020.

“El equipo de policías que luchan contra la violencia doméstica está trabajando vigorosamente para investigar los reportes y proteger a los neoyorquinos en los cinco condados en medio de esta crisis del coronavirus. Estos oficiales están realizando llamadas telefónicas, para suplantar visitas cara a cara, compartiendo planes de seguridad y acceso a teléfonos celulares con ellos, y estableciendo cuidadosamente palabras clave para que usen mientras sobreviven en lugares cerrados”, indicó el NYPD.

Crímenes en dos últimas semanas de marzo:

  • 25% menos asesinatos: 12 en 2020 comparado con 16 en 2019.
  • 50.5% menos violaciones: 52 vs. 105.
  • 10% menos robos: 551 vs. 612.
  • 18.8% menos asaltos: 909 vs. 1,120.
  • 16.8% más de hurtos menores: 577 vs. 494.
  • 36.9% menos robos de gran escala: 1,334 vr. 2,115.

 

En esta nota

Covid NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain