Trastorno obsesivo compulsivo podría agudizarse durante la cuarentena

Consejos para manejar el TOC en medio de la pandemia de coronavirus

Entre los tipos de TOC más conocidos están los referentes a la limpieza o el orden.

Entre los tipos de TOC más conocidos están los referentes a la limpieza o el orden. Crédito: Shutterstock

En días recientes, la cantante mexicana Thalía llamó la atención de un problema que con la crisis sanitaria del coronavirus puede exacerbarse para algunas personas. Se trata del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que la también actriz dijo sufrir desde joven.

Thalía admitió que aunque la mayor parte de su vida ha “vivido controlando el trastorno obsesivo compulsivo”, mantiene hábitos y rutinas como lavarse las manos constantemente, “abrir y cerrar las llaves del agua, tocar las manijas de las puertas con un papel y un sin fin de rituales de limpieza”. Y a pesar de haber recomendado que ante la pandemia la gente evite obsesionarse, compartió sus hábitos de limpieza, que algunos han considerado como extraordinarios.

Considerando que entre los tipos de TOC más conocidos están los referentes a la limpieza o el orden, y que debido a la emergencia por la propagación del coronavirus la repetición de las recomendaciones de higiene son una constante, no sería fortuito pensar que habrá personas en las que el trastorno podría recrudecerse.

Como explicó el sicólogo David Martín Escudero al Hufftington Post, el TOC, “se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen ansiedad, que es contrarrestada con conductas repetitivas denominadas compulsiones o rituales. Se estima que el TOC afecta a más del 2% de la población y de acuerdo a la OMS es uno de los cinco trastornos psiquiátricos más frecuentes”.

En una columna en la web informativa, Martín Escudero destacó que precisamente los más afectados por TOC son personas obsesionadas con la higiene, gérmenes y el contagio. Pero, sobre todo, que la recurrencia de información les provoca incrementos en “pensamientos intrusivos, la sensación de suciedad y percepción de peligro de contagio”.

Y en el caso de personas que de una u otra forma han logrado controlar sus impulsos, el bombardeo de mensajes insistiendo en la necesidad de medidas reforzadas de limpieza podrían ser detonantes de manifestaciones más severas de ansiedad.

A tales efectos, el sicólogo hizo una serie de recomendaciones para que las personas que sufren de TOC puedan sobrellevar la emergencia:

¿Qué puedo hacer si padezco TOC?

Mantente al tanto de lo que ocurre, pero de modo moderado

No te satures. Y solo procura fuentes fidedignas. Establece momentos para leer, escuchar o ver boletines y limita dispositivos electrónicos para acceder a información.

Expresa tu preocupación, pero sin pasarte

Evita la tendencia a la anticipación constante de escenarios negativos que pueden generar angustia y desesperanza. No permitas que la pandemia monopolice tus pensamientos. Permítele el espacio a las cosas que son importantes en tu vida.

Intenta no ceder ante preocupaciones irracionales

Este es un momento propicio para que surjan todo tipo de creencias absurdas sobre la pandemia y su impacto. Sigue las recomendaciones de fuentes oficiales y trata de no sucumbir al impulso de crearte nuevas normas de higiene.

Consiéntete más de lo habitual

Es posible que vuelvan viejos rituales o que aparezcan nuevos. Lo importante es no castigarnos si caemos en manías ya superadas.

Acepta la incertidumbre

Es importante permanecer en el momento presente y adaptarnos a una nueva cotidianidad. Todo esto pasará y la espera será más llevadera si no nos ponemos fecha.

En esta nota

Covid cuarentena limpieza TOC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain