El 311 recibe más de 4,200 quejas por violación del distanciamiento social por coronavirus en NYC

El mayor número de reclamos son contra los comercios que siguen abiertos y que no están haciendo cumplir las reglas

Todavía se ve a personas haciendo filas en algunos negocios en NYC, violando la norma del distanciamiento social.

Todavía se ve a personas haciendo filas en algunos negocios en NYC, violando la norma del distanciamiento social.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Los reclamos del gobernador Andrew Cuomo a las autoridades municipales de la Gran Manzana por no evitar que muchos residentes estén violando las normas de distanciamiento social por el coronavirus sobre todo cuando suben las temperaturas, coinciden con el aumento de las quejas presentadas al sistema de llamadas de la Ciudad 311, por parte de neoyorquinos denunciando aglomeraciones de personas en negocios que siguen abiertos, reclamos que en una semana sumaron más de 4,200.

Datos del 311 dados a conocer este martes demuestran que tan solo el domingo pasado se registraron 1,572 quejas presentadas contra comercios que no están haciendo cumplir la regla que establece que las personas se mantengan a una distancia de al menos seis pies unos de los otros.

La mayoría de las denuncias fueron contra supermercados, bodegas, vendedores callejeros, licorerías, lavanderías y algunos restaurantes que siguen abiertos pero que solo ofrecen servicio de entregas a domicilios, pero que permiten a clientes entrar a los locales para recoger las órdenes.

Entre el 29 de marzo hasta el domingo 5 de abril, estos negocios que han continuado operando en diferentes capacidades en medio de la crisis de salud pública ocuparon más de un tercio de las aproximadamente 4,200 quejas por violación del distanciamiento social reportadas al 311 esa semana. Además, los datos demuestran que la mayoría de las quejas fueron contra comercios en Brooklyn.

Elizabeth Peralta, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Supermercados, le dijo a Politico, que en muchos casos son los mismos clientes los que no se han ajustado a la nueva realidad y no han cambiado sus hábitos. “Aunque estamos viendo que las cosas mejoran cada vez más, seguimos viendo que definitivamente sigue habiendo negligencia por parte de las personas“.

Y ante los problemas que se están registrando para hacer cumplir esas reglas, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) continúa realizando rondas diarias por comercios en los cinco condados para asegurarse que además de acatar las medidas de salud pública, ninguno que no esté dentro de la categoría de negocios esenciales esté funcionando ilegalmente.

La Uniformada informó que en los pasados días se han realizado tres arrestos y se han impuesto 21 multas a comercios que han violado las normas.

Pero estas bajas cifras de sanciones impuestas por los oficiales de policías sobre todo a negocios, y no a los ciudadanos que son los que más frecuentemente están violando las reglas de mantenerse separados, fue lo que provocó fuertes críticas del Gobernador quien aseguró que el NYPD debe hacer más.

Y es que más allá de los negocios, la aglomeración de personas se ha visto sobre todo en lugares públicos como parques, plazas y otras zonas peatonales en los cinco condados, y fue esto lo que llevó a Cuomo a ordenar el lunes a las autoridades municipales que aumentaran las multas a $1,000 para los que violen las normas de distanciamiento social.

En esta nota

Covid distanciamiento social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain