Escuelas de NYC podrían seguir cerradas hasta mediados de mayo por el coronavirus

Ante la extensión de las normas de distanciamiento social, crece la posibilidad de que el año escolar que finaliza en junio se complete desde la distancia

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas.

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Muchos padres con hijos en las escuelas públicas de la Gran Manzana se levantan todos los días haciéndose la misma pregunta: ¿hasta cuándo durará la enseñanza online? Y aunque el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) no ha dado una fecha específica, la decisión de las autoridades municipales de mantener las normas de distanciamiento social por lo menos hasta mediados de mayo para seguir reduciendo los contagios de coronavirus, estaría reforzando la posibilidad de que el año escolar, que finaliza en 26 de junio, se completaría desde la distancia.

“No creo que antes de mayo, ni por lo menos hasta mediados de mayo, vayamos a relajar la medidas de distanciamiento social, porque están funcionando y eso se está reflejando en la tendencia de bajas en las infecciones”, dijo el alcalde Bill de Blasio este jueves, sin especificar cuáles negocios seguirían cerrados o las actividades que se mantendrían suspendidas durante el próximo mes.

Y a este anuncio de la Ciudad de mantener vigentes las normas de distanciamiento social, se une la decisión tomada a comienzos de esta semana por el gobernador Andrew Cuomo, quien ordenó que el cierre de  los planteles en todo el estado se mantenga hasta el 29 de abril.

Pero la inquietud de muchos padres que quieren saber qué pasará con el resto del año escolar 2019-2020, no ha sido respondida directamente por el DOE, que hasta ahora solo ha informado de la cancelación de eventos previstos en el calendario escolar como el ‘spring break’ y varios exámenes como los Regents.

En una carta enviada a los padres el miércoles, el canciller de Educación Richard Carranza les recordó que para seguir conservando la distancia entre unos y otros y así mantenernos a salvo, seguía en marcha la enseñanza online y el aprendizaje desde el hogar.

“Ninguno de nosotros imaginó lo que traería el COVID-19: el cierre de edificios de escuelas públicas”, así comenzó la carta del máximo jefe del DOE.

Carranza agregó: “Este ha sido un trabajo muy duro que no sería posible sin su esfuerzo y apoyo. Reconocemos que  tú y tus niños están moviendo montañas para seguir aprendiendo durante este tiempo, al igual que los más de 150,000 dedicados educadores y el personal del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York”.

Una madre ecuatoriana que tiene un hijo pequeño que va a la escuela primaria y otro adolescente que acude a una secundaria, le contó a El Diario que esta experiencia del aprendizaje a distancia ha sido muy difícil, sobre todo en la adaptación de su hijo menor. “Agradezco lo que las escuelas están haciendo para que los niños no se retrasen y sigan su educación, pero me preocupa que los de escuela primaria tendrán un desfase, en comparación a si hubiesen seguido acudiendo a sus escuelas”.

La residente en el vecindario de Jamaica, en Queens, agregó que para su hijo adolescente, “como ya está más acostumbrado a esta edad a navegar por internet y usar las redes sociales se le ha hecho mucho más fácil la enseñanza online, pero al pequeño le está costando más, y es algo que seguro impactará en el nivel de preparación con el que termine este año”.

Recuerdan que no habrá exámenes

En la carta de Carranza a los padres del 1.1 millón de alumnos del sistema de enseñanza pública, no se hace mención a que las vacaciones del inicio de la primavera, que comenzaban este jueves y duraban hasta el día 17, popularmente conocidas como ‘spring break’, estaban canceladas, incluyendo los dos feriados religiosos más importantes que se celebrarían este 9 y 10 de abril, que marcan los primeros dos días de la Pascua judía, a la vez de la celebración del Viernes Santo para los cristianos.

En lo que sí hace énfasis en recordarse en  la carta, es que por orden del Estado las escuelas permanecerían cerradas hasta el 29 de abril, los exámenes Regents que estaban previstos hacerse en junio quedaban suspendidos, al igual que la pruebas de matemáticas y las ELA también habían sido canceladas por el Estado para los grados 3 y 8. Además, los exámenes AP ofrecidos por el ‘College Board’ en mayo, ya no serán presentados en los edificios de las escuelas, pero sí se podrán hacer en los hogares.

Además, en la misiva el DOE indica que para proteger mejor la seguridad y la privacidad de los alumnos y los maestro, se ordenó a las escuelas a no usar más la plataforma Zoom de video-conferencia como una herramienta de reunión virtual para el aprendizaje remoto, y se indicó que se pidió a los educadores su ayuda para hacer una transición los programa de Google Hangouts Meet o Microsoft Teams, los cuales ya estaban siendo usados por muchas escuelas.

En esta nota

Covid Escuelas NYC richard carranza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain