Sin freno aumentan las muertes de trabajadores de la MTA por coronavirus: van al menos 43

Hasta el miércoles se había reportado que unos 1,500 empleados dieron positivo al COVID-19, mientras otros 5,600 se habían puesto en auto-cuarentena y no fueron a trabajar

Al menos unos 5,600 empleados de la MTA han llamado enfermos.

Al menos unos 5,600 empleados de la MTA han llamado enfermos.  Crédito: AFP / Getty Images

Además de los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que se están llevando la peor parte de crisis del coronavirus por estar en la primera línea de la emergencia, los empleados esenciales del masivo sistema de transporte público de la Gran Manzana son otros de los que están siendo golpeados más fuertes por la pandemia, que hasta este jueves había matado a por lo menos 43 miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Así lo anunciaron oficiales de la agencia, que también reportaron que el número de trabajadores que habían dado positivo al COVID-19 ya superaba los 1,500, mientras otros 5,600 habían tomado la decisión de  auto-aislarse por presentar algún síntoma, y faltar al trabajo.

Y ante lo rápido que los trabajadores de la MTA están siendo afectados, la agencia creó una ‘línea caliente’ para que sus empleados pudieran reportar sus casos y recibir recomendaciones, como ponerse en auto-cuarentena, pero ha sido tal la cantidad de llamadas diarias, entre 7,000 y 8,000, que los operadores no se han dado abasto. Esta agencia tiene en total 70,000 empleados.

Otro de los efectos negativos de la crisis, es que la falta de empleados ha provocado más de 800 retrasos en el Subway, y cancelaciones de hasta 40% del servicio en un solo día. A esto se une que el desproporcionado tiempo de espera en los andenes para los usuarios, que pasaron de apenas unos minutos entre la llegada de un tren a otro, a superar los 40 minutos.

Más muertos que el FDNY y NYPD

Los muertos en la MTA son hasta ahora el doble de los fallecidos registrados en el FDNY y cuatro veces más que los decesos en el NYPD. Y según líderes sindicales, de ese total de 43 fatalidades, al menos 11 son operadores de autobuses, lo que demuestra el gran riesgo de estos empleados que a diario tienen contacto con decenas de personas que usan esos transportes públicos.

Esta cifras de trabajadores afectados ha levantado fuertes críticas contra las autoridades de la MTA, a las que acusan de haber actuado muy tarde para proteger a los empleados, como el otorgarles máscaras y guantes para realizar sus labores.

En varios medios locales los líderes sindicales mostraron su malestar: “Creo que nuestros funcionarios se equivocaron”, indicó John Costa, presidente internacional de la Unión de Tránsito Amalgamado, que representa a los conductores de autobuses de la MTA en Queens y Staten Island, agregando, que “necesitábamos esas máscaras antes. Necesitábamos mejores barricadas en sus compartimentos, en sus áreas de manejo, y necesitábamos tener menos gente en los autobuses”.

El mismo tono lo tuvo Richard Davis, quien representa a los trabajadores de autobuses de Manhattan y El Bronx para el Sindicato de Trabajadores del Transporte Local 100, quien señaló: “Estamos expuestos a más personas a diario. Más contacto uno a uno que otros trabajadores”.

Y ante estas críticas, que aseguran que durante el principio de la crisis de salud la MTA había desalentado a los trabajadores de usar máscaras, citando las recomendaciones que habían dado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el presidente de esa agencia, Patrick Foye, publicó este jueves una carta abierta para responder a un artículo de The New York Times.

“Desde el 1 de marzo, cuando se identificó el primer caso de COVID-19 en Nueva York, la MTA ha tomado medidas agresivas para proteger la salud y la seguridad de nuestra heroica fuerza laboral en la primera línea de esta crisis”, indicó Foye.

“La única respuesta ‘lenta’ ha sido de parte de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por sus pautas iniciales contra el uso generalizado de máscaras, algo que la MTA siguió inicialmente, y este punto no ha sido tenido en cuenta. Hasta la fecha, hemos provisto 460,000 máscaras N95 y quirúrgicas a todos nuestros empleados operativos, además de miles de protectores faciales y 2.5 millones de pares de guantes”, indica la carta.

El presidente de la MTA asegura que solo la semana pasada, “después de que la MTA actuó y que también le recomendó a nuestros usuarios que se cubrieran la cara, fue que los CDC cambiaron el rumbo y recomendaron a los estadounidenses usar máscaras. La OMS aún no ha actuado”.

Coronavirus golpea a la MTA:

  • 43 muertos (al menos hasta el jueves)
  • 1,500 contagiados con el virus.
  • 5,600 se habían puesto en auto-cuarentena y no fueron a trabajar.
  • 7,000 empleados y más habían llamado a la ‘linea caliente’ por sentirse enfermos.

En esta nota

Covid MTA NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain