Sin protocolo en Puerto Rico para poner en cuarentena a los viajeros que lleguen en plena crisis por coronavirus

Al momento, personal de la Guardia Nacional está verificando a todos los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan

El avión Metroliner había partido de Dominicana rumbo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Puerto Rico, el lunes por la noche.

El avión Metroliner había partido de Dominicana rumbo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Puerto Rico, el lunes por la noche. Crédito: Archivo / Shutterstock

PUERTO RICO – Aunque el secretario de Salud, Lorenzo González, ha dicho ya en varias comparecencias públicas que el gobierno estaría camino a tomar la determinación de poner en cuarentena a todos los viajeros que arriben a la Isla por vía aérea, al momento no estaría listo el protocolo para llevar a cabo esa acción, que al igual que otras ya en vigor tendría como fin evitar la propagación del letal coronavirus COVID-19.

En una de sus menciones a la medida, el doctor González explicó que había preocupación de que personas que están arribando desde destinos con alta incidencia de COVID-19, como el área de Nueva York, estarían tomando medicamentos para así poder esconder los síntomas y pasar los controles aeroportuarios sin ser detectados.

Actualmente todos los vuelos están arribando a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, luego que la gobernadora Wanda Vázquez solicitara a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inlés) que cerrara el tráfico a los otros aeropuertos de la Isla y redirigiera los vuelos al LMM, para así poder revisar a los pasajeros que arribaban.

Al mismo tiempo, se han establecido puntos de control para revisar a los viajeros y tomarles la temperatura. Además, en los casos donde surgen sospechas, se les lleva a un área de cernimiento, y de estimarse necesario se les hace una prueba de COVID-19. Si alguien mostrara síntomas más agudos, se le trasladaría a un hospital, aunque esa última medida no se ha aplicado con nadie hasta el momento. Personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico es el que está a cargo de esos procesos en el aeropuerto.

Sin embargo, según expresó el portavoz de Salud, Eric Perlloni, al momento el protocolo para colocar en cuarentena a todo viajero que arribe se estaría todavía confeccionando con las diferentes agencias involucradas.

“El Departamento de Salud está trabajando con todas las agencias envueltas en el proceso de cernimiento de todas las personas que llegan al aeropuerto. Se espera tener el protocolo listo en los próximos días para comenzar su implementación. Se dará a conocer en cuanto esté listo”, afirmó Perlloni.

Primera Hora indagó además con la Guardia Nacional para saber si tenían algún protocolo o se les había informado de qué manera participarían en una eventual operación de poner en cuarentena a todos los viajeros que lleguen, pero todavía no habían dado respuesta.

Por otro lado, todo eso podría cambiar si la FAA decidiera acoger la solicitud que hizo la gobernadora para que se cierre el aeropuerto a los vuelos provenientes de zonas con alta incidencia de Covid-19.

Al momento, según Damarisse Martínez, portavoz de Aerostar, la empresa operadora del aeropuerto LMM, “la cantidad de vuelos procedentes de áreas con mayor prevalencia de casos de coronavirus ha disminuido considerablemente”, al igual que el número de pasajeros.

A manera de ejemplo, mencionó que “en los últimos días el promedio de personas que está llegando en vuelos desde Nueva York son unas 90 personas”.

En contraste el promedio de personas que arriba desde esa área en esta temporada es de “unos 2,500 aproximados”.

“Se han cancelado muchos vuelos. Para hoy se esperan solo dos vuelos desde Nueva York y uno desde Nueva Jersey. Eso es lo que está llegando diario”, agregó la portavoz.

No obstante, según portales que listan y rastrean los vuelos a nivel internacional, a la Isla estarían llegando este miércoles cerca de una veintena de vuelos procedentes de áreas con alta incidencia de COVID-19. Además de los dos desde Nueva York y el procedente de Nueva Jersey, se esperaba una docena de vuelos desde Florida (Orlando, Miami y Fort Lauderdale) y otros desde Boston y Chicago y Atlanta.

(Por Osman Pérez Méndez)

En esta nota

Covid Nueva York Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain