Sal marina no es mejor que la sal refinada

No importa su origen, la sal marina no es mejor que la sal refinada, hay otras opciones para cocinar mejor

Existía la sal, pero el ingrediente más usado y valorado era de orígen animal.

Existía la sal, pero el ingrediente más usado y valorado era de orígen animal. Crédito: Bruno Glätsch | Pixabay

El consumo elevado de sodio no es benéfico para nuestra salud, la sal es la principal fuente de este elemento y es por ello que muchas veces optamos por buscar opciones que creemos saludables para preparar nuestros alimentos. Sin embargo, al elegir sal marina creyendo que es mejor, estamos en un error.

Lo primero que necesitas saber es que no solo adquieres sodio al agregarle sal a tus comidas, el 80% de la sal proviene de los alimentos elaborados, pizza, panes, pastelillos, bebidas azucaradas, ¡sí, incluso alimentos que no saben salados!, la razón es que a veces se les añade otros ingredientes, como azúcares, para disimular el sabor.

Si eres de los que libras productos procesados y cocinas en casa para cuidar tu salud, ten en cuenta que la sal marina no es mejor que la refinada por el simple hecho de que sea “natural”, señala la Organización Mundial de la Salud.

Cualquiera sea el origen de la sal, es el sodio el causante de problemas de salud. Eleva la presión arterial, eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Más desventajas

La sal marina se produce al evaporar el océano o el agua de mar. También está compuesto principalmente de cloruro de sodio, pero a veces contiene pequeñas cantidades de minerales como potasio, zinc y hierro, dependiendo de dónde se cosechó.

Al no ser refinada y molida como la sal de mesa, sus granos pueden verse gruesos y oscuros indicando impurezas y nutrientes restantes. Algunas de estas impurezas pueden contener metales que se encuentran en el océano, como el plomo explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

¿Qué hacer?

Podrías disminuir poco a poco su uso en la cocina, hasta llegar al punto de no agregar sal. No te va a faltar sodio dado que está presente en gran cantidad de alimentos de la vida cotidiana.

¿Crees que sabrán mal los alimentos?

Al contrario, podrás reconocer mejor los sabores. La OMS señala que el ajuste de las papilas gustativas lleva cierto tiempo, pero cuando uno se habitúa a que haya menos sal, es más probable que se aprecien los alimentos y que se reconozca una gama más amplia de sabores.

¿Cómo hacer más apetitosa la comida sin sal?

Cocina con diferentes tipos hierbas y especias. Agrega cebolla y ajo frescos o en polvo.

Agrega cítricos o vino a las sopas y otros platos. Utilízalos también para marinar el pollo y otras carnes.

Para mayor sabor, agrega al final del tiempo de cocción.

Para saber qué especies van mejor con verduras y carnes consulta:

La recomendación de la OMS para reducir los riesgos de salud por sodio, es un consumo inferior a 5 gramos de sal por día.

 

En esta nota

Alimentación Cocinar mejor comestibles compras inteligentes condimentos dieta para adelgazar Dieta saludable Estrategias para tratar la obesidad Hipertensión infartos nutrición sana sal sodio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain