Citi Bike se expande en el Alto Manhattan y llega por primera vez a El Bronx

Instalarán más de 100 nuevas estaciones, con prioridad a trabajadores que necesitan alternativas de transporte

Citi Bike se expande en el Alto Manhattan y llega por primera vez a El Bronx
Citi Bike implementará mejoras para 90,000 usuarios.
Foto: Getty Images

Desde el próximo lunes 4 de mayo Lyft comenzará a instalar en El Bronx y el Alto Manhattan más de 100 nuevas estaciones de Citi Bike, pensando en atender a trabajadores médicos y otros esenciales en hospitales de la zona, anunció la comisionada del Departamento de Transporte (DOT) de NYC, Polly Trottenberg.

“Mientras la ciudad de Nueva York continúa su arduo trabajo para salir de la crisis de COVID-19, estamos felices de poder ofrecer algunas noticias indudablemente buenas (…) Nosotros agradecemos a Lyft por su compromiso de desarrollar la red de bicicletas compartidas, y a los grupos locales y residentes en estos vecindarios que nos ayudaron a seleccionar las mejores ubicaciones de estaciones”.

“Especialmente importantes serán las nuevas estaciones fuera del Hospital Harlem y el Hospital Lincoln, que proporcionarán al personal allí una nueva opción de viaje ya que sirven al público en primera línea durante la crisis de COVID”, comentó Caroline Samponaro, ejecutiva de Lyft, operadora de Citi Bike.

La expansión duplicará el área de servicio actual en NYC y triplicará el número de bicicletas disponibles hasta alcanzar la meta de 40 mil en los próximos años; además llevará bicicletas acopladas por primera vez a El Bronx, con estaciones en el sur de ese condado, y al norte de la calle 130 en Manhattan.

Las nuevas ubicaciones de estaciones fueron escogidas por usuarios en línea y múltiples talleres comunitarios co-organizados el otoño pasado por NYC DOT, Citi Bike, Bronx Community Board 1 y Manhattan Community Boards 9, 10 y 11.

Durante la crisis de COVID-19, el uso de Citi Bike ha tenido un aumento significativo en las estaciones fuera de los hospitales, ya que los patrones de desplazamiento han cambiado y el personal esencial recurre a la bicicleta como una opción que les permite viajar mientras practican el distanciamiento social.

Actualmente los proveedores de atención médica, junto con los trabajadores de tránsito y los socorristas, disfrutan una membresía gratuita de Citi Bike. Y los neoyorquinos que viven en desarrollos de NYCHA o reciben beneficios de SNAP también pueden unirse por sólo $5 dólares al mes, como parte del programa de tarifa reducida para bicicletas compartidas patrocinado por Healthfirst.

“La expansión de Citi Bike en el norte de Manhattan no puede llegar en un momento más crucial, ya que cada vez más neoyorquinos recurren a la bicicleta como una forma segura de transporte”, dijo la presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer.

“Damos la bienvenida a la expansión de Citi Bike en comunidades desatendidas en la ciudad de Nueva York, algo a lo que hemos estado llamando durante años”, alabó el concejal Ydanis Rodríguez, jefe del Comité de Transporte en el Concejo Municipal.

“La crisis de COVID-19 ha subrayado las disparidades de salud contra las cuales El Bronx ha luchado durante tanto tiempo“, dijo el Senador José M. Serrano.

“El acceso al uso compartido de bicicletas no solo ayudará a los neoyorquinos a viajar de manera segura durante la pandemia actual, sino que también mejorará nuestra salud, bienestar y calidad de vida a largo plazo. Un programa de bicicletas compartidas verdaderamente exitoso debe vincular a toda la ciudad, y esta expansión es un paso importante para garantizar la equidad del transporte en todos nuestros vecindarios”, agregó Serrano.