El plan de Administración Trump para tener 300 millones de vacunas contra coronavirus enero

Sería una solución exclusiva para EEUU, adelanta reporte

Hay varios esfuerzos a nivel internacional para hallar una vacuna contra COVID-19.

Hay varios esfuerzos a nivel internacional para hallar una vacuna contra COVID-19. Crédito: THIBAULT SAVARY | AFP / Getty Images

Una vacuna contra el coronavirus podría estar lista a más tardar en el invierno, pero las dosis a gran escala, para la mayoría de la población, hasta enero de 2021.

El Dr. Anthony Fauci, el experto de mayor rango en enfermedades infecciosas en el país, adelantó esta semana que hay al menos ocho candidatas viables que ya están siendo probadas, información que fue confirmada en un reporte de la revista Science, que cita el plan seguido por el llamado Operation Warp Speed.

La publicación indica que la Casa Blanca anunciará en los próximos días el proyecto que contempla las ocho posibles vacunas, todas desarrollas en Estados Unidos, sin atender la cooperación internacional ni los esfuerzos de China. El objetivo es tener 300 millones de dosis en enero.

La revista tuvo acceso a la información a través de un funcionario del Gobierno federal involucrado en el equipo especial que integra a destacados científicos, un grupo revelado por Bloomberg News el 29 de abril.

“Operation Warp Speed ​​tiene la intención de administrar los primeros 100 millones de dosis de una vacuna en noviembre y otros 200 millones en los siguientes dos meses”, afirma el reporte.

Los expertos tendrían “tres equipos virtuales” separados para abordar el desarrollo, el suministro y la fabricación y distribución, liderados por un grupo central con expertos del Gobierno, la industria farmacéutica y la academia.

El reporte tiene amplia coincidencia con lo informado por el Dr. Fauci.

“Siempre tienes que decir que quieres una vacuna que sea segura y efectiva y que puedas producirla rápidamente”, expresó Fauci en una entrevista en NBC. “¿Cuál es el plan en este momento? Estamos en las primeras fases de una prueba, en la fase uno. Cuando pasas a la siguiente fase… podemos intentar obtener una respuesta sobre si funciona y si es segura”.

EEUU mantiene una tasa de nuevos casos por encima de los 20,000 diarios, en medio de las preocupaciones de la economía nacional.

Hasta el momento hay 1.4 millones de contagios con 84,353 muertos y una tasa por encima de 1,500 fallecimientos diarios, mientras la recuperación sigue siendo baja de poco más del 20%.

En su audiencia ante miembros de los comités de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, el Dr. Fauci alertó sobre reabrir el país rápidamente, ya que podría haber más contagios.

“Me preocupa que si algunas áreas, ciudades, estados o lo que sea, salten sobre esos diversos puntos de control y se abran prematuramente, sin tener la capacidad de responder de manera efectiva y eficiente”, indicó. “Mi preocupación es que empezaríamos a ver poco picos que podrían convertirse en brotes”.

En esa misma audiencia, el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció que el principal reto, además de una vacuna contra COVID-19 es implementar un sistema confiable de pruebas y rastreo de casos, ya que este último fue “una de las muchas deficiencias identificadas”.

En esta nota

Anthony Fauci Casa Blanca CDC Covid Robert Redfield

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain