5 alimentos para bajar la presión arterial

Alimentos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y protectores vasculares ayudan a disminuir la presión arterial

presión arterial

Crédito: Shutterstock

La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad en la que la sangre fluye a través de las arterias a presiones más altas de lo normal.

Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. Una presión arterial saludable suele ser inferior a 120 sobre 80 milímetros de mercurio (120/80 mm Hg)

Controlar o reducir la presión arterial puede ayudar a prevenir o retrasar problemas de salud graves, como enfermedad renal crónica, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y posiblemente demencia vascular.

Los alimentos que consumimos afectan nuestra presión. Cuando ingerimos mucho sodio (presente en la sal) nuestra presión arterial se eleva.

Te compartimos 5 alimentos que ayudan a reducir la presión arterial

Remolacha

Foto: Congerdesign/Pixabay

La remolacha o betabel es una raíz con poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y protectores vasculares.

El jugo de betabel contiene nitratos de origen natural, que se convierten en ácido nítrico, el cual relaja y dilata los vasos sanguíneos. Al mejorar el flujo sanguíneo se reduce la presión arterial.

Investigadores británicos estudiaron los efectos en 68 personas con hipertensión alta que bebieron 250 mililitros de jugo de remolacha todos los días. Los resultados fueron positivos, la presión arterial disminuyo significativamente.

La remolacha también es rica en potasio, que como explicaremos más adelante, es un mineral que influye en la presión arterial.

Arándanos y fresas

Foto: Pxhere

Los arándanos y las fresas contienen antocianinas que les dan su color púrpura o rojo. Estos antioxidantes ayudan a proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y a controlar la tensión arterial.

Un estudio en el que se analizaron los datos de 93.600 mujeres, reveló que las participantes que consumían arándanos y fresas tres o más veces por semana tendían a presentar un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con aquellas mujeres que solo las ingerían de manera excepcional.

Chocolate negro

Foto: Alexander Stein/Pixabay

El cacao es rico en químicos vegetales llamados flavanoles que pueden ayudar a proteger el corazón.

Los flavanoles apoyan la producción de óxido nítrico (NO) en el endotio (el revestimiento celular interno de los vasos sanguíneos) que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, reduciendo así la presión arterial.

El chocolate negro contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche.

Plátanos 

Foto: Pxhere

Los plátanos son buena fuente de potasio. Las personas con bajo consumo de potasio corren un mayor riesgo de presentar presión arterial alta, especialmente si tienen una dieta alta en sal.

La Asociación Americana del Corazón señala que mientras más potasio coma, más sodio procesará fuera del cuerpo. Además este mineral le ayudará a relajar las paredes de los vasos sanguíneos.

Un plátano mediano proporciona alrededor del 10% de las necesidades diarias de una persona adulta de que son 3,400 mg en hombres y 2,600 mg, de acuerdo a los datos de The National Institutes of Health.

Por su contenido en fibra también favorece al corazón ya que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol LDL o colesterol “malo”.

Avena

Foto: Pxhere

Además de beta-glucano, un tipo de fibra soluble, la avena entera también contiene químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica que se asocia con diversas enfermedades como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

En esta nota

antioxidantes antocianinas avena chocolate Cocinar mejor Dieta Dieta saludable enfermedades cardiovasculares fresas Hipertensión infartos Inflamación nutrición sana platano potasio Presion alta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain