Estudiantes se unen a demostraciones para pedir justicia por Floyd

Ya suman cuatro días de protestas en Los Ángeles contra la brutalidad policiaca, y tres noches de toque de queda

Estudiantes de varias escuelas salieron a manifestarse por Floyd. (Cortesía Thibeaux Hirsh)

Estudiantes de varias escuelas salieron a manifestarse por Floyd. (Cortesía Thibeaux Hirsh) Crédito: Thibeaux Hirsh | Cortesía

Protegidos con mascarillas para no exponerse al coronavirus, estudiantes de varias secundarias de Los Ángeles se unieron a las manifestaciones de protesta que en Los Ángeles exigen justicia por el asesinato de George Floyd a manos de la policía estatal de Minnesota en Minneapolis. 

La masiva protesta que contó con la participación de cerca de 200 estudiantes de secundaria arrancó en el bulevar Hollywood y la calle Vine de Los Ángeles. Los manifestantes portaba carteles en los que se podía leer: Sin Justicia, no hay paz. ¿Yo soy la siguiente? ¡Detengan la guerra contra los afroamericanos! Latinos por las vidas afroamericanas. ¡Dejen de financiar a la policía!, entre otras.

Al mismo tiempo coreaban consignas marchando por alrededor de las calles aledañas. No faltó quien pidiera a los policías que se unieran a caminar con ellos.

“Quiero usar mi voz para inspirar a la próxima generación. Es muy triste lo que está pasando en este país. Nadie debería estar en riesgo por el color de su piel. No es justo”, exclama Daniela Salazar, una estudiante de grado 11 de la Secundaria Immaculate Heart de Los Ángeles, y de tan solo 16 años de edad.

Siguen las protestas en Los Ángeles contra la brutalidad policiaca. (Cortesía Thibeaux Hirsh)

Daniela es parte de Students for Floyd (Estudiantes por Floyd), una organización no lucrativa, cuya meta es obtener justicia para el hombre afroamericano y un sinnúmero de personas inocentes que han sido asesinadas por la policía.

“Hemos estado protestando pacíficamente en los últimos días, y haciendo limpiezas para ayudar a los negocios a recuperarse del saqueo y el vandalismo”, dice Kate Rodgers, también estudiante de secundaria, miembro de Estudiantes por Floyd. 

Fueron miles los que participaron en la demostración bajo la mirada expectante de los elementos de la Guardia Nacional, y de un fuerte contingente de policías locales que bloquearon las entradas a la autopista 101 para evitar que los manifestantes se metieran a esa vía como lo hicieron el lunes en la carretera 405 cerca del bulevar Wilshire. En algún momento, un grupo de guardias se postró de rodillas en solidaridad con los manifestantes y su causa.

La marcha se dividió en dos grupos. Uno marchó por la avenida Las Palmas hacia el sur; el otro grupo se encaminó hacia el bulevar Hollywood.

Protesta en Hollywood contra las muertes a manos de las policías. (Cortesía Thibeaux Hirsh)

Cleo Riley, presidenta y fundadora de Estudiantes por Floyd, además de ser estudiante junior de la secundaria Immaculate Heart, precisa que en su organización participan muchachos de Alabama y Los Ángeles que quieren tomar acción para que haya justicia para el afroamericano asesinado.

“Fue completamente horrible ver el vídeo del arresto de Floyd. Estamos cansado de que no pase nada. Queremos ver cambios en el sistema legislativo, en el gobierno y en las políticas”.

La falta de organizaciones estudiantiles involucradas en el tema, la llevó a crear la semana pasada, la organización Estudiantes por Floyd.

Durante el fin de semana, el grupo creado por Cleo participó en la limpieza de los daños causados por el vandalismo. 

Es importante limpiar porque la intención no es crear caos con estas protestas, y no queremos que sean asociadas con ninguna de estas causas”.

Las manifestaciones para protestar contra el racismo y el abuso policiaco continúan. (Cortesía Thibeaux Hirsh)

El martes fue el cuarto día de protestas en Los Ángeles contra la brutalidad policiaca tras la muerte de Floyd a manos de la policía de Minnesota.  Debido al pillaje que se ha desatado, el condado de los Ángeles ha mantenido desde el domingo y por tres noches consecutivas el toque de queda, desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana.

Este martes, un grupo de manifestantes se desplazó para protestar afuera de la residencia oficial del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti por dedicar un 1.8 billones de dólares del presupuesto 2020-21 al Departamento de Policía. Garcetti se reunió con los manifestantes y se arrodilló en solidaridad por la muerte de Floyd ocurrida el 26 de mayo.

Justo el día que a Floyd, un policía estatal de Minnesota lo asfixiaba al ponerle la rodilla en el cuello, varias organizaciones entre ellas Black Lives Matter, presentaron los resultados de un sondeo hecho a 1,470 angelinos en el que piden redistribuir cómo Los Ángeles gasta su dinero. Propusieron dedicar la mayor parte del gasto asignado a los policías a la vivienda social.

En esta nota

brutalidad policiaca estudiantes George Floyd protestas Saqueos Vandalismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain