¿Qué debes comer para aumentar tu producción de colágeno?
Estos alimentos ayudan desde tu piel hasta tues neuronas
El colágeno es la proteína más abundante en el reino animal, hay diferentes tipos y todos tienen el mismo propósito: ayudar a los tejidos a resistir el estiramiento.
Conforme envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno. Por ello las arrugas, pérdida de elasticidad de la piel, así como rigidez y dolores en las articulaciones y músculos.
Alimentación y colágeno
Consumir colágeno en cápsulas o polvo no significa que continúe siendo colágeno en el interior de tu cuerpo. La razón es que los aminoácidos que forman las proteínas del colágeno son demasiado grandes para pasar por el intestino delgado ?encargado de absorber los nutrientes- y al final terminan siendo fragmentados y estas pequeñas partes no vuelven a agruparse en la forma que ingresaron, se convierten en otras proteínas.
El colágeno hidrolizado (HC) es procesado químicamente para que el intestino pueda digerirlo más fácilmente y así logre permanecer intacto. La mayoría de los suplementos están hechos con la piel y huesos de animales como vacas y cerdos.
Es posible aumentar el colágeno mediante la dieta saludable, es seguro y con una mayor gama de beneficios para la salud.
Alimentos que favorecen la síntesis de colágeno
Los aminoácidos esenciales para la producción de colágeno son la glicina, prolina, lisina y leucina.
Los alimentos con las proteínas (formadas por aminoácidos) que favorecen la producción de colágeno son:
- Cerdo, res, pollo, pavo y conejo.
- Como las sardinas, atún, salmón, entre otros.
- Leche y sus derivados
- Huevos
- Caldo de hueso
Ayuda a que el cuerpo pueda sintetizar el colágeno con el consumo de alimentos que aportan las vitaminas y minerales que favorecen el proceso.
Vitamina C. Cítricos, fresas, brócoli, pimientos.
Zinc. Ostras y carnes rojas.
Manganeso. Granos integrales (avena, pan y arroz integral), almejas, ostras, frutos secos, cacahuates y legumbres.
Cobre. Hígado de res, ostras, nueces, semillas (sésamo y girasol), chocolate, cereales de salvado de trigo, champiñones, aguacates, garbanzos y tofu.