Consejos para reconocer un chocolate de calidad

Extraordinarios consejos para todo amante del chocolate. Serán de gran ayuda para aprender a distinguir los chocolates puros y de calidad y así obtener sus extraordinarios beneficios medicinales

chocolate

Diversos estudios han demostrado que la diversidad bacteriana reducida aumenta la susceptibilidad a varias a varias enfermedades, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal, el trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad. Crédito: Shutterstock

El chocolate es uno de los superalimentos más valorados por sus increíbles bondades nutricionales y medicinales, no en vano es considerado uno de los alimentos favoritos de muchas personas en todo el mundo. Comer un buen chocolate siempre es un gran placer para los sentidos, sin embargo en muchas ocasiones nos puede causar cierto grado de culpabilidad al ser un alimento con un alto valor calórico que se relaciona con el aumento de peso, lo que vale la pena entender es que esto sucederá siempre que consumamos chocolate de mala calidad. Al ser un alimento tan popular la industria alimentaria ha creado todo tipo de variantes que en realidad son todo menos chocolate, se trata de dulces comerciales que son productos procesados a los que se les agregan grandes cantidades de grasas saturadas, azúcares, saborizantes y aditivos. 

Cuando consumimos chocolate puro estamos enriqueciendo al organismo con una extraordinaria cantidad de antioxidantes, que le confieren una larga lista de bondades para la salud. Entre las principales se destaca su contenido en un polifenol llamado epicatequina que tiene un gran efecto cardioprotector. Tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y mejora ciertas funciones cognitivas como es el caso de la memoria, la concentración y el aprendizaje; es un gran aliado para brindar energía de calidad, tiene efectos positivos contra el estrés y combate la hipertensión.

Si eres amante del chocolate probablemente te interese no sólo disfrutarlo si no obtener todos sus beneficios medicinales, esto sólo será posible aprendiendo a elegir las variantes de calidad. Conoce los principales consejos para saber elegir las mejores opciones de chocolate para tu salud:

1. Siempre revisa los ingredientes del empaque

Lo ideal cuando se trata de elegir un chocolate de calidad siempre será que podamos olerlo, sin embargo en muchas ocasiones ya vienen empacados, lo primero que debes hacer en ese caso es leer la etiqueta del producto. Si contiene pasta de cacao, manteca de cacao, lecitina de soja y azúcar es un chocolate de calidad; lo que nunca deberá de contener es grasa butírica (grasa animal) todos los chocolates que la contengan son conocidos como sucedáneos, es una especie de imitación de mala calidad que perjudican a la salud. 

2. La importancia del % de cacao

Probablemente este es el concepto clave para determinar su calidad, es por ello que las coberturas de chocolates son clasificadas en porcentajes que van del 0 al 100% de pasta de cacao, generalmente son tres las versiones más populares, lo que conocemos como chocolate blanco, chocolate de leche y chocolate negro, dependiendo el porcentaje que contenga de cacao su sabor será más amargo. Entre más cantidad de cacao contenga el chocolate será más oscuro y tendrá un brillo especial, dentro de esta variante existen los denominados chocolates semi-amargo que se distingue por ser de color más claro y contiene 60% de cacao, el requerimiento establecido para un semi-amargo es del 35%. 

3. El sabor y el tacto

El chocolate no se deberá derretir en las manos normalmente esto es señal de contener grasas animales, deberá ser firme al tacto, con un aroma intenso y con cierta acidez. Al gusto se sentirá frutal, aromático y con cierto amargor, no se trata de un chocolate dulce y que se siente calórico.

4. La mejor forma de consumirlo

  • Siempre opta por elegir las variantes de chocolate oscuro, son las más saludables y se distinguen por su alto contenido en polifenoles. 
  • Elige los chocolates que estén elaborados mínimo con un 70% de cacao puro y opta por aquellos que no contengan azúcares o leches añadidas, son dos elementos que afectan directamente su pureza. 
  • Cuando decidas consumir chocolate blanco recuerda que se trata de un producto que no contiene pasta de cacao y es por ello que no puede ser catalogado como chocolate, su nombre correcto es cobertura blanca. Se trata de un sub-producto que se elabora con el uso de manteca de cacao y no es malo para la salud, contiene grasas saludables y antioxidantes. 

En esta nota

Alimentación saludable Alimentos medicinales antioxidantes beneficios del chocolate Cacao chocolate Colaciones saludables energía Estado de Ánimo Estrategias para tratar la obesidad nutrición sana Polifenoles salud cardiovascular sobrepeso Subir de Peso Súper alimentos Tips de cocina vivir mejor

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain