ICE está en la mira por aumento de casos de coronavirus en prisiones

'La Migra' por fin reconoce fallas en control de COVID-19

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE.

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Las críticas sobre el control de contagios de coronavirus en prisiones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habían sido de médicos externos, activistas y legisladores, pero ahora se sumó un reporte de la Oficina del Inspector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informa indica que los casos de COVID-19 se multiplicaron por seis entre abril y mayo, además de que los administradores de dichos centros de reclusión reconocieron desafíos para mantener el distanciamiento social, adquirir equipos de protección y garantizar niveles adecuados de personal, a pesar de que públicamente defendía su manejo de la situación.

El informe revelado por Law360 indica que el número de casos confirmados en las cárceles creció “dramáticamente” de 220 el 20 de abril a 1,312 el 26 de mayo en 52 instalaciones.

El reporte fue publicado por el inspector general Joseph Cuffari, designado por el presidente Donald Trump desde julio de 2019.

“(Las prisiones) informaron preocupaciones sobre su incapacidad para practicar el distanciamiento social entre los detenidos y para aislar o poner en cuarentena a las personas que pueden estar infectadas con COVID-19”, cita el reporte.

Eso contradice las afirmaciones previas de ICE sobre cómo controlaba la propagación del virus, desateniendo alertas de médicos y activistas que advirtieron riesgos, sobre todo para personas con condiciones preexistentes.

El informe de la OIG, sin embargo, no ofreció recomendaciones, aunque la pandemia continúa sumando casos en todo el país.

ICE se ha resistido a los llamados a liberar a inmigrantes de bajo custodia de sus aproximadamente 200 instalaciones.

En esta nota

Covid deportaciones ICE indocumentados La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain