Si caminas por Miami, Florida, sin mascarilla podrían imponerte multa de hasta $500 dólares

La imposición de mascarillas en algunas partes del estado ha provocado un intenso debate
Si caminas por Miami, Florida, sin mascarilla podrían imponerte multa de hasta $500 dólares
Personas esperan para entrar al Jackson Memorial Hospital en Miami, Florida.
Foto: CRISTOBAL HERRERA / EFE

Desde este viernes, las personas que no utilicen mascarillas en lugares públicos en Miami, Florida, enfrentarían entre $50 a $500 dólares de multa como resultado  de una decisión del concejo municipal.

La medida busca frenar el aumento en casos de coronavirus en la demarcación.

“Esto no tiene que ver con la política, sino con mantener a la gente segura y sana”, escribió el alcalde de Miami, Francis Suárez, en Twitter sobre la ordenanza sobre las mascarillas.

Suárez fue uno de los primeros contagiados de COVID-19 en la ciudad y tuvo que permanecer en cuarentena en su casa.

Por su parte, el gobernador del estado Ron DeSantis, aliado del presidente Donald Trump, no ha emitido una orden general para el uso de cubrebocas bajo el argumento de que el estatus de la pandemia no es igual en todo el territorio.

El repunte registrado no solo afecta a Miami sino a todo el estado de Florida, donde en los últimos dos días el número de casos se ha disparado a más de 10,000, para un total de 114,018 y 3,327 fallecimientos, según el recuento de la agencia Efe.

El condado de Miami-Dade, cuya principal ciudad es Miami, es el foco principal de COVID-19 en Florida, con 28,664 casos reportados hasta este jueves.

Detalles de la ordenanza

Según lo aprobado por los comisionados de Miami, la primera vez que una persona sea sorprendida sin mascarilla por la calle será únicamente advertida de la regulación municipal.

Si es detenida una segunda vez sin mascarilla, la persona será multada con $50 dólares. La cantidad de la multa irá subiendo por cada violación posterior hasta llegar a $500 dólares.

Aunque Suárez recomendó que la máxima sanción fuera de $250 dólares, los concejales la elevaron a $500 dólares.

Precisamente, esta semana trascendieron las imágenes de una audiencia en el Concejo de West Palm Beach (otro de las ciudades más afectadas por los contagios en Florida) en la que mujeres reclamaron su derecho a no usar mascarilla. Las exponentes indicaron que con la imposición “están literalmente matando a personas” y que va en contra del “magnífico sistema de respiración de Dios”.

Otra indicó: “No uso una máscara por la misma razón por la que no uso ropa interior: las cosas tienen que respirar”.

Florida's Anti-Maskers Are Taking a Stand

‘I don’t wear a mask for the same reason I don’t wear underwear: Things gotta breathe.’ — Anti-maskers in Florida are warning of satanism, pedophilia, and even death if public health policies are enforced

Posted by NowThis Politics on Thursday, June 25, 2020