Exsecretaria de Justicia embarra a gobernadora de Puerto Rico en caso de almacén de suministros tras huracán María

Dennise Longo Quiñones alega que fue despedida de la administración de Wanda Vázquez porque estaba en rumbo un referido en su contra como parte de pesquisa criminal

Suministros Puerto Rico

Dennise Longo Quiñones, exsecretaria de Justicia.  Crédito: (tonito.zayas@gfmedia.com) | Cortesía

La exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, dijo hoy, martes, que las razones que ofreció la gobernadora Wanda Vázquez Garced para justificar su despido eran un subterfugio para intentar mancillar las investigaciones que lideró esa agencia en su contra, las cuales apuntan directamente a supuestas irregularidades cometidas por la primera ejecutiva.

Longo Quiñones agregó que la insinuación de la gobernadora de que en la tarde del viernes se hicieron “a la carrera” seis referidos, algunos de ellos de cientos de páginas, como venganza por su despido, “es faltarle a la verdad” y faltarle el respeto a los fiscales que trabajaron estas investigaciones e hicieron sus recomendaciones.

Llevaba semanas discutiéndolo con los fiscales, que habían presentado esos informes y habíamos decidido cuál era la determinación”, informó la exsecretaria.

“A mí me parece que esto es un subterfugio para atacar los procesos que se estaban corriendo, tratando de atacar al mensajero”, observó la también exfiscal federal.

La abogada llegó a esa conclusión tras aclarar en entrevista radial (WKAQ) que ella se había inhibido de participar en la pesquisa federal sobre Medicaid, a la cual aludió la gobernadora como justificación del despido, antes que se lo pidiera el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón. Agregó que le pareció extraño la forma en que este supuesto conflicto de interés salió a la luz pública en un reportaje televisivo el viernes, con información incompleta y parcializada en su contra.

Después de guardar silencio durante tres días, la gobernadora justificó hoy, mediante conferencia de prensa en La Fortaleza, el despido de la titular de Justicia al alegar que supuestamente advino en conocimiento de que Longo Quiñones había intervenido en una pesquisa federal de Medicaid, a pesar de que se había inhibido de participar en todo asunto relacionado a Salud. Insinúo que el informe federal abarcaba el período en que la madre de la exsecretaria de Justicia, Concepción Quiñones de Longo, fue subsecretaria de Salud. De hecho, mostró a la prensa los documentos de inhibición y correos electrónicos en su poder.

El despido sucedió en un momento en que había en curso investigaciones relacionadas a la gobernadora o su personal cercano, donde de hecho Vázquez Garced era el objeto de investigación. Esas investigaciones incluían irregularidades en la distribución de los suministros a los damnificados por los terremotos en el área sur y el gasto millonario en la compra de pruebas a contratistas donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) sin experiencia en el mercado de equipos médicos.

De hecho, El Nuevo Día publicó en primicia que poco antes de su despido, la exsecretaria había recomendado se asignara un fiscal especial independiente para investigar a Vázquez Garced.

No obstante, la gobernadora insinuó que Longo Quiñones había presentado esos referidos como venganza por su despido, y que dudaba de la veracidad del contenido de esas investigaciones, que se habían presentado, según ella, “a la carrera”.

Longo Quiñones criticó las insinuaciones que hizo la gobernadora sobre un alegado conflicto de interés e intervención indebida como razón para su despido. La gobernadora aludió a un correo electrónico que envió la exsecretaria en el cual convocaba una reunión con personal de Salud para hablar sobre un informe federal sobre fraude a Medicaid. “La reunión nunca se llevó a cabo… Cuando el secretario de la Gobernación me llama para pedir que me reúna con él, ya la reunión (sobre Medicaid) se había cancelado”.

Agregó que como secretaria de Justicia “recibía cientos de correos electrónicos y cientos de asuntos”, que procedía a referir a su personal. “Eso fue lo que ocurrió aquí, nada impropio”, afirmó sobre el informe que recibió del gobierno federal.

“La gobernadora está haciendo alegaciones de que yo participé en investigaciones en las cuales yo no participé”, afirmó Longo Quiñones, quien se describió tranquila con respecto a esas acusaciones. Explicó que tan pronto sus asesores le advirtieron que no podía participar de la reunión por estar relacionada con asuntos de la administración de su madre, cosa que hasta ese momento desconocía, ella se inhibió.

Dijo que su única participación fue recibir el 17 de junio un correo electrónico con reclamaciones y remitirlo a Salud para su atención, sin entrar en las interioridades de la investigación.

Dice que su madre es su inspiración

Longo Quiñones había enfrentado cuestionamientos en la opinión pública, cuando permaneció en su puesto a pesar de que la gobernadora había atacado la credibilidad de su madre, quien fungía como ex secretaria interina del Departamento de Salud. En ese entonces, Quiñones de Longo alegó públicamente que la asesora de la gobernadora, Marisol Blasco, le había dado 20 minutos para firmar una orden de compra de pruebas de anticuerpos por más de $5 millones. La gobernadora reaccionó no solo defendiendo a Blasco y las gestiones por las compras, sino tildando a Quiñones de Longo de mentirosa.

Sobre ese incidente y su decisión de permanecer en el gabinete pese a la posición incómoda en que eso la colocaba, la exsecretaria de Justicia indicó que “la primera persona que me dijo que yo no tenía que renunciar a mi puesto fue mi señora madre”.

“Ella es la fuente de inspiración de mi convicción y compromiso como servidora pública. Es el modelo a seguir y es la persona que me ha apoyado en este camino en todo momento”, indicó Longo Quiñones, quien agregó que “los hechos van a hablar por sí solos” y exhortó a los puertorriqueños a evaluar con sosiego esta situación y “tomar decisiones todos los días que nos hagan un mejor país”.

(Por Laura M. Quintero)

En esta nota

Crisis en Puerto Rico Departamento de Justicia Huracán María Puerto Rico Wanda Vázquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain