Joe Biden promete reintegrar a Estados Unidos a la OMS en su primer día como presidente
Este martes inició el proceso de retiro por orden de Trump
El rival del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre rechazó enfáticamente que Estados Unidos iniciara el proceso de retiro de la Organización Mundial de la Salud.
“Los estadounidenses están más a salvo si Estados Unidos se involucra en proteger la salud global“, escribió Biden en Twitter. “”En mi primer día como presidente, me uniré de nuevo a la OMS y restauraré nuestro liderazgo en el escenario mundial”.
Americans are safer when America is engaged in strengthening global health. On my first day as President, I will rejoin the @WHO and restore our leadership on the world stage. https://t.co/8uazVIgPZB
— Joe Biden (@JoeBiden) July 7, 2020
Vale recordar que la medida del gobierno de Trump no se hará efectiva hasta dentro de un año.
La decisión de Trump es solo una más en una serie de procesos de retirada de acuerdos y foros internacionales, como el pacto de París sobre el cambio climático, el arreglo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Relacionado: A quién afecta más una candidatura presidencial de Kanye West, ¿a Biden o a Trump?
Durante la pandemia del coronavirus, Trump acusó a la OMS de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19.
La retirada de Estados Unidos dejaría a la OMS sin su principal donante, que en los últimos años le ha aportado entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.