Goya anuncia inmensa donación de comida para afectados por la pandemia

¿Una manera de mitigar la polémica por alabar a Trump?

La sede de Goya en Nueva Jersey.

La sede de Goya en Nueva Jersey. Crédito: Wikimedia Commons

La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, anunció este domingo cuantiosas donaciones tras tres días de una intensa campaña de boicot a la que se ha enfrentado la compañía después de que su consejero delegado, Robert Unanue, alabara al presidente Donald Trump.

En concreto, Goya Foods donará un millón de latas de garbanzos cultivados en los Estados Unidos y más de 450 toneladas de productos a bancos de alimentos en todo el país, “los cuales necesitan desesperadamente alimentos para las familias afectadas por la pandemia del COVID-19”, aseguró la empresa en un comunicado.

La acción, apunta el texto, forma parte la Iniciativa de Prosperidad Hispana, implementada, según Goya Foods, para “mejorar el acceso de los hispanoamericanos a oportunidades educativas y económicas”.

Relacionado: ¿Se salvarán del boicot? A Donald Trump también le gustan mucho los productos de Goya Foods

“Me siento honrado de ser parte de la Iniciativa de Prosperidad Hispana y de apoyar y celebrar las contribuciones de la comunidad hispana. Estamos comprometidos con nuestro país y la necesidad de retribuir, porque es lo correcto”, dijo en el comunicado Unanue.

“Nuestro país enfrenta un momento de desafío histórico, pero juntos, enfrentaremos ese desafío y continuaremos trabajando hacia la grandeza, enfocándonos en una recuperación sólida y manteniendo la esperanza de un futuro más saludable para todos”, agregó.

El comunicado también recuerda que “Goya tiene una larga historia y tradición de apoyar a las comunidades en tiempos de desastre”, y que “siempre ha apoyado iniciativas de salud, nutrición y educación y ha donado millones de libras de comida a bancos de alimentos, organizaciones, escuelas, hospitales y proveedores de atención médica en todo el mundo”.

El donativo de Goya se produce tan sólo tres días después de que sus alabanzas a Trump en la Casa Blanca esta semana sentaran mal a una parte importante de la comunidad hispana, dado que el presidente de EE.UU. ha criticado a este sector de la población desde el inicio de su campaña en 2015 y la ha hostigado a través de la política migratoria.

“Estamos todos bendecidos (…) por tener un líder como el presidente Trump. (…) Tenemos un increíble constructor y oramos por nuestro liderazgo, nuestro presidente y nuestro país”, dijo este jueves Unanue en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

Las palabras de Unanue, nieto de una pareja de inmigrantes españoles que abrieron una tienda de barrio en Nueva York en 1936, se extendieron rápidamente por las redes sociales.

Miles de usuarios llamaron a la represalia este viernes en Twitter con etiquetas como #Goyaway (Goya lejos) o #BoycottGoya, entre ellos políticos demócratas como la congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez o el excandidato presidencial demócrata Julián Castro, grandes estrellas del entretenimiento como Lin-Manuel Miranda o Chrissy Teigen, o el reconocido chef español José Andrés.

Para intentar contrarrestar esta oleada de críticas, otras figuras de alto perfil han contestado en las redes con la etiqueta #BuyGoya (Compra Goya), como el senador republicano de Texas Ted Cruz, que se expresó en las redes a su favor.

“Goya es esencial en la comida cubana. Mis abuelos comían judías negras dos veces al día durante casi 90 años. Y ahora la izquierda está intentando cancelar la cultura hispana y silenciar la libertad de expresión”, dijo en Twitter este sábado.

La hija del senador John McCain, Megan McCain, conocida por su participación en programas televisivos de actualidad, opinó que es “raro e insensible boicotear a una compañía que facilita alimentos a las masas y da trabajo a 4.000 personas durante la pandemia”.

Relacionado: CEO de Goya no se va a disculpar por apoyar a Trump; dice que antes se alió con Barack Obama y Michelle

También se han unido a esta campaña en defenda de Goya el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y el popular luchador de artes marciales Jorge “Gamebred” Masvidal, entre otros.

En esta nota

Goya Foods

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain