8 alimentos que esconden lácteos
Algunos alimentos suelen usar caseína como un agente emulsionante y aglutinante
Si por alergia, intolerancia o por elección evitas los lácteos, debes saber que hay algunos alimentos que aunque no lo parezca, esconden lácteos como la leche y sus derivados.
No siempre se presentan en formas tan obvias como la crema, el queso, la manteca, el helado y el yogur. Hay productos que tienen caseína (una proteína de la leche), caseinato, lactato, ácido láctico, lactoalbúmina y lactilato entre sus ingredientes. Aquí algunos ejemplos de alimentos con los que debes tener precaución y revisar siempre la etiqueta antes de comprar o consumir.
Granola
La granola tradicional está hecha con granos crudos, frutas secas, nueces y semillas en donde se mezcla también un edulcorante y mantequilla o aceite.
Nueces enlatadas
Las nueces con sabor también pueden contener lácteos en su recubrimiento.
Embutidos
La lactosa, caseína y caseinatos a menudo se agregan a las carnes procesadas y embutidos para actuar como un emulsionante, aglutinante o para contribuir al sabor. Los productos con la etiqueta “Kosher” no tendrán lácteos.
Atún enlatado
El atún enlatado puede contener caseinato hidrolizado.
Margarina
La margarina puede contener ingredientes añadidos de suero o caseína.
Queso vegetariano
Los quesos a base de soja, nueces y arroz también pueden contener algún tipo de proteína de caseína o suero para mejorar su textura y sabor. Los quesos etiquetados como “veganos” no contienen lácteos.
Caldo de pollo
El caldo de pollo y el caldo pueden contener proteínas o sólidos de la leche.
Edulcorantes artificiales
Las tabletas o polvos de edulcorantes artificiales suelen contener lactosa como vehículo. Un vehículo se define como una sustancia (por lo general líquida) empleada como un medio para suspender o disolver el ingrediente.