Marcha contra balaceras termina con arrestos de miembros de ‘Black Lives Matter’ y policías heridos

Líderes de congregaciones religiosas de la Gran Manzana y organizaciones vecinales que claman por el cese de los tiroteos, ofrecieron un espaldarazo a la Uniformada

Centenares de manifestantes exigieron el fin de la violencia.

Centenares de manifestantes exigieron el fin de la violencia. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Una marcha organizada este miércoles por líderes de congregaciones religiosas de la Gran Manzana y organizaciones vecinales que claman por el cese de los tiroteos, y en la que además se ofreció apoyo al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), estuvo marcada por nuevas escaramuzas entre los uniformados y activistas de ‘Black Lives Matter’, quienes trataron de impedir el paso de los manifestación desde el Puente de Brooklyn hasta la sede de la Alcaldía en el Bajo Manhattan.

Al menos 10 de los manifestantes que trataron de bloquear la ruta de la demostración que partió del Parque Cadman, en Brooklyn, fueron arrestados al calor de una confrontación que dejó a tres oficiales heridos, los cuales fueron llevados al hospital después de ser golpeados con bastones y escombros, como detalla un video divulgado por el NYPD.

Protegidos por un gran cordón policial, finalmente centenares de manifestantes al grito de “Alto a la violencia” y “Oremos por la paz” se desplazaron por el icónico puente neoyorquino al grito de oraciones y exhortaciones de apoyo a los efectivos policiales, en un momento en que la Ciudad avanza en reformas policiales, pero también vive un alza histórica de tiroteos, violencia y actos criminales.

Activistas de #BLM tuvieron choques con NYPD en el Puente de Brooklyn. (Foto: Fernando Martínez)

“No podemos ignorar el trabajo de NYPD”

En medio de la tensión, el reverendo José Martínez, presidente de Radiovisión Cristiana, una de las instituciones religiosas participantes, aclaró que se trazaron como objetivo una actividad pacífica y un “despertar de conciencia al mundo”.

“El hecho de que existan tres o cuatro funcionarios que lo hayan hecho mal, eso no significa que la ciudad se tiene que volcar en contra de toda una institución. Esta es una manifestación para recordar que no podemos ignorar el trabajo de protección que hace nuestra policía a la comunidad”, expresó el religioso.

Martínez agregó que se congregan en una actividad masiva de oración, en frente de la sede de la Alcaldía porque están en contra de la injusticia. Y en ese edificio reposa la autoridad de la Ciudad de Nueva York.

Reverendo José Martínez dijo que están defendiendo el rol de NYPD en la ciudad. (Foto: Fernando Martínez)

“Estamos retrocediendo a los años 80”

Entre tanto, la dominicana María Cordones residente de El Bronx, uno de los condados más afectados por la violencia de las armas, dijo que esta “guerra de balas” se debe al ataque sostenido que está “sufriendo” la institución policial.

“Yo como madre hago un llamado a la sociedad de Nueva York que defienda a su policía. El crimen se ha incrementado porque a los efectivos se le está quitando su libertad y sus derechos. Nosotros necesitamos crear conciencia en la ciudadanía. La gente debe saber que la delincuencia podría destruir a nuestras familias”, dijo la inmigrante con 22 años residenciada en el Condado de la Salsa.

Cordones aseguró que todo evidencia que la Gran Manzana, después de haber dado pasos firmes en materia de seguridad y “ser un ejemplo mundial de paz”, va a retroceder al caos de los años 80.

“Los políticos de aquí están haciendo todo para que volvamos al desastre que teníamos antes de que alcalde Guiliani limpiara la ciudad”, puntualizó.

María Cordones: “Nueva York está retrocediendo a los años 80”. (Fernando Martínez)

“No podemos ser 100% efectivos”

Centenares de efectivos de NYPD, activos y jubilados, además de líderes de las organizaciones sindicales que los respaldan, caminaron junto a los manifestantes.

Un oficial de origen boricua que prefirió el anonimato comentó a El Diario que resulta “reconfortante” que una gran parte de los neoyorquinos y especialmente de los vecindarios más pobres, tengan “una visión más amplia” de la serie de acciones que han asediado a la institución a raíz de la muerte de George Floyd, el pasado mayo.

“A nosotros nos forman en la escuela para defender la vida de todos por igual. Han pasado muchas cosas que nos impiden ahora actuar con cien por ciento de efectividad. Ya habíamos avanzado en acercarnos a la gente. Y eso fue clave para que bajara el delito. A pesar de los ataques, no abandonaremos nuestro compromiso”, concluyó.

Son retratados como unos villanos

Asi mismo, Bill Casey de la Asociación de Sargentos Retirados aconsejó a la Ciudad a que se una a esta lucha por la unidad.

“Vemos como todo se está escapando de las manos de las autoridades. Ahora, hay mucha violencia. Los policías están siendo retratados como villanos en lugar de lo que realmente son, unos héroes”, dijo el ex policia.

Ya al cierre del acto, la dominicana Virginia García, quien formó parte de la marcha “Alto a la Violencia” también denominada como “La Marcha de Jericó”, pues fue respaldada mayoritariamente por una coalición de iglesias cristianas , insistió en las afueras de la Alcaldía que “tomaron las calles en nombre de la paz”.

“El poder de la oración de los que estamos con Cristo traerá de nuevo tranquilidad a nuestra gente. Tenemos que unirnos para desafiar estos tiempos de tanta violencia en las calles”, gritó emocionada.

Virginia García: “Solo queremos que esto sea tierra de paz”. (Foto: Fernando Martínez)

Esta concentración multitudinaria fue el primer acto público de apoyo abierto por parte sectores comunitarios a la Uniformada, luego que al fragor de las protestas que surgieron luego de la muerte del afroamericano George Floyd, se recrudecieran los señalamientos contra el supuesto talante brutal y racista de NYPD. Un movimiento que presionó la aprobación de nuevas leyes de reforma policial y el recorte del presupuesto en un $1,000 millones a esa institución.

Junio y julio sangriento en NYC:

  • 130% fue el alza de tiroteos durante este junio en la ciudad de Nueva York en comparación con el año 2019.
  • 53 personas fueron baleadas, cuatro de manera mortal durante los últimos 10 días .
  • 634 tiroteos en la ciudad desde el inicio de 2020 hasta el pasado 12 de julio.
  • 394 fueron las detonaciones con armas de fuego en el mismo periodo en 2019.
  • 28 personas murieron a causa de impacto de balas en junio.
  • 20 han sido asesinadas en julio.
Efectivos de NYPD acompañaron la marcha en contra de la violencia, (Foto: Fernando Martínez)

En esta nota

Balaceras NYC Black Lives Matters Brutalidad Policial George Floyd Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain