¿Cómo se obtienen los piñones y por qué son tan costosos?

Refinados, cremosos y altamente nutritivos, los piñones son un tesoro culinario. Descubre todo sobre estas pequeñas semillas y su costoso precio

Los piñones son un ingrediente gourmet muy valorado en la gastronomía internacional.
Los piñones son un ingrediente gourmet muy valorado en la gastronomía internacional.
Foto: pixabay

El piñón es considerado una verdadera exquisitez y un ingrediente altamente gourmet. Se trata de una pequeña semilla que se encuentra en el interior de las piñas que dan algunas variedades de pinos entre las variantes más populares se encuentran: Pinus cembroides, Pinus nelsoni y Pinus pinea. 

Los piñones se recolectan principalmente en Europa y Asia, aunque también se dan bien algunas regiones de Sudamérica y México. Estos pequeños frutos se caracterizan por ser cremosos, de forma alargada, muy aromáticos y según el tipo pueden ser de color blanco o rosado. 

Sin lugar a dudas son un ingrediente muy valorado en la gastronomía a nivel internacional, es por ello que son utilizados en la elaboración de todo tipo de platillos entre los que se destacan sopas, cremas, salsas, postres, dulces y ensaladas. Sin embargo no sólo resultan un tesoro culinario, su pequeño tamaño no se compara con sus inigualables beneficios nutricionales.

¿Cómo se obtienen los piñones?

Lo primero que es importante mencionar es que los piñones no son un alimento que se cultiva. Obtenerlos involucra un proceso de recolección lento y dedicado, ya que son recolectados en los pinos de los bosques. Al tratarse de un árbol frondoso como parte del proceso en muchas ocasiones es necesario subir a las copas de los pinos para tomar las piñas y después se desgranan a mano.

Lo cierto es que liberar estas pequeñas semillas no es tan sencillo, ya que las piñas se caracterizan por contener un exterior duro que una vez que se rompen liberan una buena cantidad de resina. Finalmente es necesario pelar una corteza más para llegar al piñón. Es por todo este proceso que los piñones son un alimento bastante costoso, también existen variantes más finas que otras y conforme ello se establecen los precios por kg.

Un poco sobre su valor nutricional y medicinal:

Entre las grandes bondades que se relacionan con el consumo de piñones se encuentra su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y 6, que resultan un gran aliado para proteger al sistema cardiovascular y prevenir enfermedades cardíacas. Debido a esto son un buen aliado para reducir los altos niveles de colesterol malo “LDL” en la sangre y estimulan la producción del buen colesterol “HDL”, también gracias a su contenido en vitamina E y zinc los piñones protegen la salud cardiovascular.

Los piñones también son una extraordinaria fuente de vitaminas y minerales, que resultan de gran ayuda para fortalecer al sistema inmunológico. Se destacan por su aporte en vitamina E, potasio, magnesio, zinc y hierro, brindan mucha energía y son un gran aliado para estimular al sistema de defensas y prevenir enfermedades e infecciones.

A la vez se destacan por su alto aporte en fibra que ayuda a regular el sistema digestivo y su consumo también se relaciona con un gran poder saciante que ayuda a bajar de peso. Son un buen complemento para combatir los antojos, eliminar la ansiedad por comer y erradicar el estreñimiento.