78% culpa a China por el coronavirus: encuesta en EE.UU.

73% de los consultados por el Centro Pew tienen puntos de vista "desfavorables" hacia ese país

La vida de todo el planeta cambió por la pandemia

La vida de todo el planeta cambió por la pandemia Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Según una nueva encuesta, una gran mayoría de estadounidenses culpa a China por la propagación mundial del coronavirus a medida que aumenta la animosidad hacia ese país.

Según el estudio publicado ayer por el Centro de Investigación Pew, más de tres cuartos de los estadounidenses (78%) atribuyen “gran parte o buena parte de la culpa” a China por la propagación del virus en todo el mundo.

Otro 73% de los encuestados dijo que tenían puntos de vista “desfavorables” de ese país, una cifra que aumentó 26 puntos porcentuales desde 2018, encontraron los encuestadores.

El sondeo encuestó por teléfono a 1,003 adultos en edad de votar, con un margen de error de 3.7 puntos porcentuales, según Pew.

Los estadounidenses expresaron puntos de vista igualmente negativos sobre el presidente de China, Xi Jinping, y el 77% respondió que no tienen “demasiada confianza” o “no confían en absoluto” que “haría lo correcto” con respecto a los asuntos mundiales.

Los encuestadores descubrieron que los estadounidenses también parecen estar preparados para apoyar acciones firmes contra China en respuesta al trato que el país da a los musulmanes uigures. Se estima que más de 1 millón de miembros de ese grupo étnico minoritario están detenidos por la fuerza en campos de concentración chinos.

73% respondió que “Estados Unidos debería tratar de promover los derechos humanos en China, incluso si perjudica las relaciones económicas”, según la encuesta. Aunque la pregunta de la encuesta no hacía referencia específica a los uigures.

Alrededor del 57% de los encuestados dijo que veían a China como un “competidor”, 26% como un “enemigo” y otro 15% consideró que el país sea un “socio”.

El 51% de los encuestados cree que Estados Unidos debería construir una relación más fuerte con China, mientras que el 46% dijo que debería “endurecerse”.

La encuesta se produce meintras el gobierno de Donald Trump continúa tensiones de ida y vuelta con China. El Departamento de Justicia acusó a los consulados chinos en más de dos docenas de ciudades estadounidenses de ayudar a miembros encubiertos del Partido Comunista que se hicieron pasar por estudiantes como parte de las operaciones de espionaje.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pronunció la semana pasada un discurso mordaz contra el régimen “totalitario” de China, criticando al Partido Comunista por oprimir a los residentes, ocultando conocimiento sobre los orígenes del coronavirus y por la detención de uigures, resumió New York Post.

En esta nota

China Covid Donald Trump encuesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain