¿El café instantáneo puede ser mejor para tu salud que el tradicional?

¿Cómo se hace el café instantáneo?, en qué es mejor y cuáles son sus desventajas

Foto: Public Domain Pictures/Pixabay

Foto: Public Domain Pictures/Pixabay Crédito: PublicDomainPictures | Pixabay

El café es una bebida que además de cafeína está cargado de antioxidantes. Por su contenido, puede hacerte sentir con energía, aumentar tu estado de alerta mental y funciones cognitivas. A la larga, el consumo moderado está relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas. Pero, ¿son los mismos efectos los de un café instantáneo y el molido tradicional?

¿Cómo se hace el café instantáneo?

El café instantáneo se elabora a partir de un extracto concentrado que se obtiene al preparar granos de café molidos. A ese extracto se le eliminan los compuestos de agua y quedarán fragmentos secos o polvo.

El proceso de fábrica de café soluble puede implicar un proceso de secado rápido con aire caliente o liofilización (secar en frío).

En la liofilización el extracto de café se congela y se corta en pequeños fragmentos, que luego se secan a baja temperatura en condiciones de vacío.

El café instantáneo tiene las ventajas de la rapidez y practicidad en su preparación. Mides los gránulos, agregas agua caliente y ¡listo!; además es más barato que el café de grano entero o molido para una preparación tradicional.

Algunas desventajas

Sabor. El café recién hecho mantiene intactos todos sus aceites esenciales y otros componentes químicos, lo que le da un sabor más completo y sutil que la mayoría de los cafés instantáneos.

La principal razón de la diferencia de sabor es el café usado en la elaboración del café instantáneo. Muchos de los fabricantes de café instantáneo tienden a usar los granos Robusta más baratos, que pueden tener un toque amargo, en lugar de los granos Arábica más aromáticos preferidos por las personas que preparan su café fresco.

Aroma. Los aromas más fuertes se generan cuando el agua caliente golpea por primera vez y reacciona con los posos secos de café. Algo que en el café instantáneo sucedió hace meses o incluso años antes de que el consumidor prepare su taza.

¿Qué hay de los compuestos como la cafeína y los antioxidantes?

Antioxidantes

Al igual que el café normal, el café instantáneo contiene muchos antioxidantes poderosos con efectos antiinflamatorios.

Según un estudio, el café instantáneo puede contener cantidades incluso mayores de ciertos antioxidantes que otras preparaciones, debido a la forma en que se procesa.

Beneficios:

Investigaciones revelan que los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores.

Los polifenoles (antioxidantes) y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

Cafeína

El contenido de cafeína real de una taza de café puede variar en función de factores como el origen, el procesamiento y el método de preparación.

El café filtrado de 8 onzas puede tener de 96 mg de cafeína.

El café instantáneo de 8 onzas que contiene una cucharadita de polvo, suele tener 62 mg de cafeína, de acuerdo a tabla comparativa de Mayo Clinic.

Beneficios

La cafeína tiene efectos estimulantes a corto plazo y en cuanto a sus beneficios a largo plazo, estudios refieren que el consumo de café de 3 a 5 tazas por día en la mediana edad se asocia con una disminución del riesgo de demencia. Puede deberse a la cafeína y así como a la capacidad antioxidante y el aumento de la sensibilidad a la insulina.

Sustancias que pueden elevar el colesterol

Una taza de café sin filtrar como contiene aproximadamente 30 veces la concentración de diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos, según una investigación que publica la Sociedad Europea de Cardiología. 

El café filtrado y el café instantáneo casi no contienen diterpenos, ya que el filtrado y el procesamiento de estos tipos de café los eliminan.

“Para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol, manténgase alejado de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho con una cafetière. Para todos los demás, beba su café con la conciencia tranquila y opte por filtrado “, señala el autor del estudio, el profesor Dag S. Thelle de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Acrilamida

El café instantáneo puede contener hasta el doble de acrilamida que el café recién tostado, sustancia que se forma cuando se tuestan los granos de café.

La acrilamida se convierte en un compuesto que causa mutaciones y daños al ADN. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer señala que estudios epidemiológicos en humanos no han encontrado que la exposición a la acrilamida en los alimentos esté asociada con el riesgo de algún tipo de cáncer.

Ambos aportan beneficios

El café instantáneo tiene antioxidantes y nutrientes al igual que el café preparado de manera tradicional, por lo que ofrece múltiples beneficios a la salud. Favorece la longevidad, la memoria, la pérdida de grasa, un menor riesgo de diabetes y pueden interferir con el crecimiento y la propagación de las células cancerosa.

Para saber más consulta: Qué pasa en tu cuerpo si tomas café todos los días

El consumo saludable debe ser moderado, de lo contrario se podrían tener efectos secundarios.

Consumo moderado

Las personas pueden consumir de manera segura hasta 400 mg de cafeína por día, la cantidad en dos a cuatro tazas de café de 8 onzas.

En esta nota

acrilamida antioxidantes bebidas cafe cafeína Cáncer Colesterol Diabetes Dieta saludable nutrición sana

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain