Alertan de aumento de 228 casos de COVID-19 en el vecindario de Sunset Park

La Ciudad anunció la puesta en marcha de inmediato de un agresivo plan para frenar la propagación del virus en ese sector de Brooklyn

La Ciudad redoblará sus esfuerzos en este vecindario para hacer llegar el mensaje de la importancia de hacerse la prueba lo más pronto posible.

La Ciudad redoblará sus esfuerzos en este vecindario para hacer llegar el mensaje de la importancia de hacerse la prueba lo más pronto posible. Crédito: NYC Mayoral Office

A casi dos semanas después de la instalación de un centro de pruebas de coronavirus ‘híper local’ en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, los resultados de los primeros test realizados allí ahora confirman que se está registrando un leve aumento de casos con 228 personas que dieron positivo en los pasados días. Y por ello, este miércoles el alcalde Bill de Blasio anunció que las autoridades de Salud de la Ciudad pondrán en marcha, de inmediato, un agresivo plan para frenar la propagación de contagios.

Sunset Park, con un 48% de residentes de origen latino, especialmente mexicanos, puertorriqueños y dominicanos, es considerado uno de los vecindarios más vulnerables ante la pandemia precisamente por estar compuesto principalmente por personas de las minorías y de bajos recursos. Y al igual que los vecindarios de Tremont, en el Sur de El Bronx, y Elmhurst, en Queens, desde el inicio de la crisis de salud pública ha sido una de las áreas más golpeadas, y hasta el finales de julio los muertos allí sumaban al menos 208.

“La clave ahora en este sector es que todos tengan acceso a las pruebas y que sepan que están disponibles de manera fácil y que son gratis. Y tanto el Departamento de Salud como el programa ‘Test + Trace’ se enfocarán en que todos reciban una prueba, y luego hacerse seguimientos individuales cuando se detecte un caso positivo”, explicó De Blasio al referirse a la estrategia para frenar el aumento de casos en ese vecindario, alza que catalogó como leve. “Descubrimos este brote gracias a nuestra estrategia excepcional de enfocarnos en hacer pruebas de manera muy local, lo que llamamos ‘híper local’ test”.

El Alcalde instó a los residentes de Sunset Park a que, ahora más que nunca, obedezcan las normas de distanciamiento social y el uso de máscaras, y pidió a los líderes comunitarios y organizaciones vecinales trabajar en conjunto para hacer llevar el mensaje, así sea tocando de puerta en puerta en cada uno de los 38,000 hogares, sobre la importancia de ir hacerse la prueba del coronavirus lo más pronto posible.

“Vamos a exagerar nuestra presencia allí, comenzando hoy, con toques a la puerta, llamadas telefónicas y muchas actividades para saturar a Sunset Park en los próximos días para llegar a cada uno de los miembros de la comunidad”, explicó el Alcalde.

Más de 3,300 pruebas

El nuevo comisionado de Salud de la Gran Manzana, el Dr. Dave Chokshi, detalló parte de la estrategia que el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) pondrá en marcha de inmediato para atacar el alza de casos, indicando que lo primero es “romper la cadena de transmisión del virus”.

“Es clave que estratégicamente dirijamos nuestro personal y recursos al área afectada, con un acercamiento híper local, enfocado en llegar directamente a la gente, hacerles pruebas e inscribirlos en los servicios que necesiten”, detalló Chokshi.

El ‘doctor de la ciudad’ explicó que en un periodo de dos semana han realizado 3,300 pruebas en Sunset Park, y hasta ahora se han identificado 228 casos positivos. “Una vez que una persona presenta el coronavirus, los ‘navegadores’ del DOHMH se encargan de hacer las llamadas de seguimiento, y tras contactarlos los ayudan a conectarse con todos los servicios disponibles y así lograr que se mantengan a salvo a sí mismos. Esto incluye ofrecerles comidas, medicinas y hasta hoteles a donde pueden ir a cumplir con sus cuarentenas”.

El Comisionado aseguró que desde ya la presencia de su departamento se profundizará en este vecindario, incluyendo el despliegue de dos unidades de pruebas móviles que tienen una capacidad de hacer entre 80 a 100 test diarios, y que estarán ubicadas en la esquina de la calle 44 con la Sexta avenida, y en Brooklyn Herald Gospel Center, y funcionarán de 10 a.m. a 4 p.m.

Entre tanto, Annabel Palma, directora de Equidad del programa ‘Test + Trace’, indicó que la misión de su equipo era “combatir las disparidades expuestas por COVID-19 y ayudar las comunidades más afectadas a recuperarse, como la de Sunset Park”.

“A partir de hoy, en Sunset Park, vamos a redoblar y profundizar en nuestros vecindarios. Haremos llamadas a todos los residentes, a todos los hogares. Llegaremos a todos con llamadas automáticas y tocaremos todas las puertas. Además de inundar la zona con actividades para llamar la atención, también estamos ampliando nuestra capacidad de pruebas con más unidades de test móviles y la extensión de las pruebas rápidas en los punto de atención médica ya disponibles”, agregó Palma.

Coronavirus en Sunset Park:

  • 228 casos positivos en los recientes días.
  • 3,300 pruebas realizadas en últimas dos semana.

Unidades de pruebas móviles:

  • Calle 44 con la Sexta avenida: de 10 a.m. a 4 p.m. Desde hoy y hasta el viernes 14,  y luego desde el lunes 17 al viernes 21.
  • Brooklyn Herald Gospel Center (809 de la calle 44 y Octava avenida): de 10 a.m. a 4 p.m. El sábado 14 y el domingo 16.

En esta nota

Bill de Blasio Brooklyn Covid Dr. Dave Chokshi Sunset Park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain