Esperan 5 millones de votos por correo en las presidenciales en Nueva York, pero hay dudas de poder procesarlos a tiempo

"No es realista pensar que habrá un conteo más rápido" que en las polémicas primarias, admitió la Junta Electoral

Preocupa capacidad electoral de NY
Preocupa capacidad electoral de NY
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Unos 5 millones de votos serán enviados por correo en todo el estado Nueva York, según la proyección para las presidenciales del 3 de noviembre.

La cifra plantea dudas, luego del retraso que hubo en las primarias del 23 junio, con una cantidad mucho menor: 1,2 millones de votantes por correo.

“No creo que sea realista pensar que habrá un conteo más rápido en noviembre”, admitió el comisionado de la Junta de Elecciones (BOE) del estado, Peter Kosinski, durante una audiencia virtual conjunta del Senado y la Asamblea ayer, al anunciar la proyección de 5 millones de votantes.

El BOE tardó unas seis semanas en certificar el conteo de las elecciones primarias, desde junio hasta principios de agosto, desencadenando una demanda federal que obligó a volver a examinar los votos en disputa.

Ese caos ha sido citado por el mandatario Donald Trump en su cruzada contra la votación postal, Un conteo de votos más lento podría hacer que los funcionarios electorales no puedan certificar los resultados antes del 3 de diciembre y presentarlos al Colegio Electoral el 14 de diciembre.

De momento, los funcionarios electorales de Nueva York dicen que no tienen recursos o mano de obra adicionales para contar tantas papeletas de manera oportuna.

Durante la audiencia ayer, los legisladores también interrogaron al director ejecutivo del BOE en la ciudad de Nueva York, Michael Ryan, sobre los retrasos electorales en las primarias y cuestionaron si la agencia estaría mejor preparada ante una ola de boletas a ser enviadas por correo en las elecciones presidenciales, para evitar contagios del coronavirus.

“La gente no estaba recibiendo las boletas a tiempo para poder votar en las primarias”, dijo el líder adjunto de la mayoría del Senado, Michael Gianaris (D-Queens).

“Para muchos, la votación fue funcional. Pero demasiados neoyorquinos vieron fallarles la democracia durante esta pandemia. Se descartaron miles de boletas”, criticó el presidente del Comité de Elecciones del Senado, Zellnor Myrie (D-Brooklyn).

Ryan admitió que tenía problemas de personal que debían resolverse. Explicó que la ciudad todavía estaba bajo bloqueo a principios de junio y que tuvo que “negociar” con el sindicato que representa a 600 empleados para volver al trabajo, en medio del distanciamiento social y otras reglas de seguridad de COVID-19, resumió New York Post.

Más de 84 mil votantes Demócratas que intentaron sufragar en las primarias presidenciales en NYC no pudieron hacerlo porque sus boletas fueron invalidadas, según las últimas cifras publicadas por el BOE.