Reducción de tasa de casos de COVID-19 en NY marca nuevas restricciones y condiciones a viajeros de otros estados

Quienes visiten la Gran Manzana deberán llenar formularios para poder hospedarse en hoteles y otros hospedajes. Alaska y Delaware engrosan lista negra de "aviso de viaje" de 35 estados

Pasajeros con mascarilla en el aeropuerto de Miami.

Evadir los controles en medio de la emergencia se clasifica como un delito menor tipo B. Crédito: Getty Images

Las autoridades de Nueva York exhiben con cautela números que demuestran avances importantes en la reducción de la tasa de infección del COVID-19, que en los últimos once días se ha mantenido por debajo del 1,1%. A la par, para no retroceder en esta tendencia, están poniendo nuevos torniquetes a los viajeros que vienen de otros estados del país.

El  alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, firmó una orden ejecutiva que exige a los hoteles y los hospedajes  de corto plazo que garanticen que los viajeros de estados con altas tasas de infección por coronavirus, llenen formularios de cuarentena antes de tener acceso a las habitaciones.

Esta medida se suma a los puntos de control COVID-19, que se han establecido en vías de entrada a la ciudad de Nueva York, para ayudar a hacer cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días en el estado.

La cuarentena se aplica a cualquier persona que llegue de un área con una tasa de prueba positiva superior a 10% por cada 100,000 habitantes, durante un promedio de 7 días o un área con una tasa de positividad del 10 por ciento o más durante 7 días.

Es un delito menor

El alerta de las autoridades no es solo para quienes vengan a la Gran Manzana de otros estados, sino para los neoyorquinos que han estado movilizándose por el país.

“Estamos haciendo seguimiento a las personas que vienen de fuera de los estados y las áreas que han sido más profundamente afectadas, también nos preocupa que los neoyorquinos vayan a esos lugares y luego vuelvan a casa“, especificó de Blasio.

Los viajeros que hayan visitado los 35 estados designados con altas tasas de transmisión de COVID-19, incluyendo Puerto Rico,  deben completar el formulario de viajero del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, para respaldar los esfuerzos de rastreo de contactos y la cuarentena, durante un período de 14 días, al ingresar a la ciudad de Nueva York.

El incumplimiento de la cuarentena es considerado un delito menor de Clase B. La ciudad comenzará a emitir multas esta semana para las personas que violen la cuarentena o no llenen los formularios

“Tenemos que tomarnos en serio el hecho de que aquí hay un peligro real. Esta orden ejecutiva será un paso más para dejar en claro a todos lo grave que es y hay consecuencias reales para quienes no cumplen”, dijo el Alcalde.

El incumplimiento de la cuarentena es una violación de la Ley estatal, y las personas que no la hagan están sujetas a una multa de $10,000. Las personas que se niegan a completar el formulario de viaje del Departamento de Salud del Estado están también sujetas a una multa de $2,000.

En el momento más álgido de la pandemia en la ciudad, morían de media unas 500 personas.
La reducción de la tasa de infección a menos de 1% en NYC pone límites a los viajeros. (Foto EFE)

 Más estados en la lista negra

Casi de manera simultánea, el gobernador Andrew Cuomo anunció este martes que dos estados adicionales cumplen con las métricas para calificar para el “aviso de viaje” que requiere que las personas que se han trasladado a Nueva York desde esos estados, se pongan en cuarentena durante 14 días. Los recién agregados son Alaska y Delaware.

“Estamos avanzando frente a una crisis que continua en todo el país y en todo el mundo; hemos pasado de una de las peores tasas de infección del país, a una de las mejores, pero eso no es excusa para volverse complaciente”, concluyó.

De Blasio: Gimnasios, no todavía

Los gimnasios de la ciudad de Nueva York no reabrirán antes del 2 de septiembre, dijo el martes el alcalde Bill de Blasio, un día después de que el gobernador fijó esa fecha como límite para que estos establecimientos abrieran sus puertas.

Cuomo dijo este lunes que los gimnasios en el estado de Nueva York podrían reabrir el 24 de agosto al 33% de su capacidad y con otros protocolos de seguridad, pero las autoridades de la Gran Manzana reaccionaron advirtiendo que esto “puede llevar más tiempo”, ya que el enfoque está en reabrir las escuelas de manera segura .

“No comenzaremos antes del 2 de septiembre. La prioridad serán las inspecciones que tenemos que hacer para los centros de cuidado infantil y las escuelas. Vamos a trabajar en cómo equilibrar eso“, insistió De Blasio.

COVID-19 en NY

  • 8 muertes por COVID-19 en el estado de Nueva York el pasado lunes
  • 655 casos adicionales de coronavirus en el estado de Nueva York este lunes, lo que eleva el total estatal a 426,571
  • 328 es el promedio de nuevos casos diarios de COVID-19 desde el pasado 16 de agosto en la ciudad de Nueva York.
  • 1,1% del total de test de descarte de COVID-19 practicados en la Gran Manzana resultaron positivos este lunes.

Estados bajo observación para NY: 

  • Alaska, Alabama, Arkansas, Arizona, California, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Iowa,Idaho Illinois,Indiana, Kansas,Kentucky, Louisiana, Maryland, Minnesota, Missouri, Mississippi, Montana, North Carolina, North Dakota, Nebraska, Nevada,Oklahoma,Puerto Rico, South Carolina, South Dakota,Tennessee, Texas,Utah, Virginia, Virgin Islands, Wisconsin

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Covid Gobernador Cuomo Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain