¿Cuándo empieza USCIS a aplicar el castigo a inmigrantes con regla de carga pública?

El tribunal de Segundo Circuito avaló las nuevas evaluaciones a inmigrantes que solicitan "green card"

Todos los servicios de USCIS, incluidas las ceremonias de naturalización, ha sido modificados.

Todos los servicios de USCIS, incluidas las ceremonias de naturalización, ha sido modificados. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La fecha es incierta sobre la aplicación de la nueva regla de carga pública, pero la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigracion (USCIS) revisa a detalle la decisión del Segundo Circuito con sede en Nueva York, el tribunal que la semana pasada avaló este castigo a inmigrantes, a excepción de Connecticut, Nueva York y Vermont.

La revisión de cómo se aplicará la nueva regla ocurre al mismo tiempo que USCIS enfrenta severos problemas financieros, debido a que no se han aprobado en el Congreso los $1,200 millones de dólares que necesita antes de que concluya el año fiscal, lo cual ocurrirá el último día de septiembre.

Un portavoz de la agencia dijo a Univision que se analiza la viabilidad administrativa de la regla, la cual castiga a inmigrantes que solicitan la Residencia Permanente, pero que hayan solicitado ayudas públicas, como cupones de alimentos, Medicaid y apoyo para vivienda durante los 12 meses en un periodo de tres años.

“Aunque la orden judicial a nivel nacional se redujo, el estado efectivo actual de la regla final de carga pública es la guía que se emitió después de la decisión de la Corte Federal de Distrito de Nueva York”, dijo Matthew Bourke, vocero de USCIS. “(Más adelante se) determinará la viabilidad administrativa de volver a implementar la Regla final de inadmisibilidad por motivos de carga pública cuando corresponda”.

Aunque la agencia migratoria había afirmado que las ayudas solicitadas durante le emergencia por coronavirus no serían tomadas en cuenta para evaluar la viabilidad de que un inmigrante obtenga la “green card”, activistas y defensores acusaron que eso podía ocurrir, poniendo en mayor riesgo a estas personas, muchas de las cuales temían pedir ayudas.

El abogado José Guerrero, quien opera en Florida, dijo a la televisora que era una buena noticia que USCIS no estuviera aplicando la regla en este momento, pero pidió a los inmigrantes que pidan cualquier tipo de ayuda que guarden la evidencia documental de las fechas en que la obtuvieron, ya que pueden funcionar como prueba al momento de aplicar por el beneficio migratorio.

En esta nota

carga pública Green card Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain