Gobernador muestra dudas sobre reapertura de escuelas en NY: “Crucemos los dedos”

Autoridades de la Gran Manzana en medio de una tormenta de críticas, asegura que el aumento de la tasa de infección en vecindarios de mayoría hispana en Brooklyn, no pone en riesgo el regreso a los planteles

El mandatario estatal reconoce que luego de una semana de clases puede haber "sorpresas desagradables".

El mandatario estatal reconoce que luego de una semana de clases puede haber "sorpresas desagradables".  Crédito: Flickr Gobernación de NY | NY Governor Office

En medio de la tempestad de peticiones de grupos sindicales, docentes y organizaciones educativas que han exigido que se posponga el reinicio de las clases por el riesgo de una nueva ola de infecciones por COVID 19, este viernes el mismo gobernador Andrew Cuomo echó leña al fuego al asegurar que todavía en esa complicada materia “hay muchas preguntas por responder”.

El pasado 7 de agosto el mandatario estatal dio el visto bueno para que las escuelas públicas puedan reabrir el próximo otoño pero bajo una condición ineludible: en cada distrito escolar la tasa promedio de infecciones positivas al coronavirus debe ser inferior al 5%, previo al inicio del calendario escolar.

“Esta es una propuesta arriesgada, no importa cómo se haga, seamos honestos”, dijo en referencia específica a la reapertura en tres semanas de los planteles estructurada por las autoridades de la Gran Manzana, bajo un modelo mixto de clases presenciales y a distancia.

“Hemos visto escuelas abiertas. Hemos visto universidades abiertas. Y hemos visto focos de infección en una semana.  Crucemos los dedos con todo esto. Tenemos 700 distritos escolares y estoy seguro de que tendremos 700 respuestas diferentes en Nueva York”, dijo.

¡Se necesitan más maestros!

Esta semana, casi 30 directores de escuelas de Manhattan enviaron una carta al alcalde Bill de Blasio, el canciller de educación Richard Carranza, y al gobernador pidiéndole que retrasen la reapertura de los edificios escolares, uniéndose a las filas de los directores de los distritos 13 y 15 de Brooklyn y del distrito 6 de Manhattan.

Una de las preguntas sin respuestas, a la cual probablemente se refiere el mandatario estatal, es un tema planteado por el grupo de educadores que no tiene nada que ver con los riesgos sobre el COVID-19 : Con aulas con aproximadamente 10 estudiantes, se necesita el doble o el triple de maestros.

“Ahora a medida que los días de verano disminuyen y nos acercamos a septiembre. Es insostenible para nosotros planificar, y mucho menos abrir nuestros edificios escolares en cuestión de semanas, sin políticas y recursos críticos”, aseveró un grupo de directores de Manhattan.

La tasa de contagios subió por encima del 3% en Sunset Park. (Foto: Fernando Martínez)

Sunset Park está “controlado”

Por su parte, el alcalde De Blasio fue enfático en un programa radial este viernes, que hasta la fecha no existe “marcha atrás, ni pausas” en su estrategia de abrir los planteles de manera segura, cuando las tasas de contagios siguen controladas.

Sin embargo, esta semana trascendió que la tasa de infección por COVID-19 en localidades de mayoría hispana de Brooklyn, como es el caso de Sunset Park, supera el 3%, lo cual amplía el umbral de casos establecido para reabrir de manera segura las escuelas.

“En las últimas pruebas en estos vecindarios, hemos obtenido un mejor margen. Es 3,5 por ahora y está disminuyendo. Parece que fue un problema muy limitado a ciertos hogares. Entonces, me complace decir que estamos viendo un progreso real allí”, razonó el mandatario municipal.

De Blasio reiteró que existen disponibles 200 sitios de prueba para padres, estudiantes y maestros ahora mismo.

“Tenemos la capacidad de probar a mucha gente y hacerlo de forma continua. Y estamos trabajando con el sindicato de maestros en este momento para encontrar la mejor manera de hacerlo”, precisó.

Restaurantes y bares no abrirán a corto plazo

El Alcalde de la ciudad de Nueva York despejó también dudas sobre una gran interrogante: ¿Abrirá próximamente el interior de los restaurantes, ya que se da este paso tan complicado en los edificios escolares?

La respuesta es definitivamente no. La Ciudad no tiene previsto en las próximas semanas reactivar totalmente a ese sector económico vital para la Gran Manzana.

El argumento principal es que de acuerdo a la comunidad científica las reuniones en el interior de estos establecimientos a disparado rebrotes del COVID-19 en Hong Kong y en Europa.

“Tenemos normas de seguridad que nosotros vamos a vigilar en el interior de cada escuela, pero no podemos controlar lo que sucede dentro de un restaurante o un bar a cada hora. Sabemos que la gente no usa máscaras en restaurantes y bares, por definición, estás comiendo y bebiendo. No usas una máscara. La posibilidad de transmisión aumenta enormemente”, concluyó.

COVID-19 en NY sigue a raya

  • 1 por ciento se mantiene la tasa de infección en todo el estado durante el decimocuarto día consecutivo.
  • 0,72 por ciento de las pruebas COVID-19 de este jueves fueron positivas.
  • 500 hospitalizaciones por complicaciones asociadas con coronavirus el número más bajo desde el 16 de marzo.
  • 3 muertes por COVID-19 en el estado de Nueva York este jueves.
  • 0 decesos reportados en la Gran Manzana este mismo día.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Covid Gobernador Andrew Cuomo Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain