Remueven de su posición a militar encargado de Fort Hood en medio de investigación de comité por caso Guillén

El general mayor Scott Efflandt se encontraba al mando de la base militar cuando el caso de la soldado mexicana adquirió resonancia nacional

Base militar Fort Hood

El general mayor Scott Efflandt fue removido de su posición en Fort Hood. Crédito: U.S. Army | Cortesía

El militar de más alto rango en la base de Fort Hood, el general mayor Scott Efflandt fue removido de su posición en medio de las indagaciones que realiza un comité independiente enviado a ese recinto tras la difusión pública del caso de la soldado Vanessa Guillén.

El Ejército de Estados Unidos informó mediante un comunicado este martes que el general mayor John B. Richardson IV asumirá las labores que tenía su predecesor.

Se suponía que Efflandt muy pronto se haría cargo de la Primera División Blindada (1st Armored Division).

Aunque no se ha precisado el futuro de Efflandt en las Fuerzas Armadas, comandar una división es un paso esencial en la carrera de un general del Ejército, por lo que perder esa responsabilidad puede conducir al fin del trayecto militar.

Por el momento, el comunicado del Army indica que Efflandt permanecerá en la base para labores de apoyo como Diputado Comandante General.

Además, asistirá en la reintegración de tropas que regresan de sus misiones de apoyo como parte de “Operation Inherent Resolve”, intervención contra el Estado Islámico o ISIS en Sirya e Irak.

Efflandt se encontraba al mando de la base cuando el caso de Guillén adquirió resonancia nacional.

El militar fue el primero que dio cara, aunque por un video, para pedir la ayuda de la ciudadanía para encontrar a la soldado a poco de que se cumplieran dos meses de su desaparición.

El entonces portavoz encabezó además una conferencia el 2 de julio, la primera realizada con presencia de periodistas, cuando los restos de Guillén fueron encontrados.

Sin embargo, sobre sus hombros cayeron los reclamos por la tardanza de las autoridades militares en expresarse públicamente y el manejo a puerta cerrada del caso.

Además, durante su incumbencia, se sumaron otros casos de soldados muertos aún sin resolver como el de Gregory Morales y Mejhor Mortar; el más reciente, de Elder Fernandes.

Guillén aledagamente fue asesinada por el Especialista Aaron David Robinson, el pasado 22 de abril, en el salón de armas de la base en Killeen. La novia de Robinson, Cecily Aguilar, enfrenta cargos por alegadamente ayudar al soldado a disponer del cadáver de la víctima. Robinson se suicidó cuando iba a ser intervenido por agentes en relación con la investigación.

La salida de Efflandt se da a horas de que los cinco miembros del Comité Independiente de Revisión de Fort Hood arribaran a la base para examinar el clima de mando y la cultura de Fort Hood, así como el alegado problema sistémico de acoso y abuso sexual en el recinto.

En esta nota

Aaron David Robinson Abuso Sexual Acoso Sexual army Cecily Aguilar Ejercito Elder Fernandes fort hood Gregory Morales I am Vanessa Guillen Vanessa Guillén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain