Descubre las maravillas de la dieta tradicional india para perder peso y ganar salud

La cocina hindú es vibrante, llena de sabores, colores y aromas inigualables. A estas grandes cualidades se suma su gran potencial terapéutico y beneficios para adelgazar saludablemente

Descubre las maravillas de la dieta tradicional india para perder peso y ganar salud
aLa dieta hindú se caracteriza por sus bases vegetarianas y se distingue por sus inmensas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Foto: Imagen de Varun Kulkarni en Pixabay / Pixabay

La gastronomía es uno de los elementos más representativos de todas las culturas. A la vez es un aspecto que refleja los hábitos, costumbres y estilo de vida de cada sociedad. La cocina hindú es una de las más reconocidas a nivel mundial gracias a su gran personalidad, colores, sabores y olores. 

Lo cierto es que la dieta hindú tiene la peculiaridad de basarse en tradiciones milenarias, se destaca por el uso de exóticas y medicinales especias, hierbas frescas, abundantes frutas y vegetales que le otorgan una amplia variedad de ricos sabores. Es importante mencionar que en India existen muchos tipos de dietas y varían según las costumbres de cada región y persona, sin embargo la mayoría de la población sigue una dieta principalmente basada en plantas. Esto se debe a que cerca del 80% de la población india practica el hinduismo, una religión que promueve la dieta vegetariana o lacto vegetariana.

¿En qué consiste la dieta hindú?

La dieta tradicional india enfatiza una alta ingesta de alimentos vegetales entre los que se destacan las frutas (sobre todo la naranja, manzana, limón y toronja) muchas verduras, legumbres, semillas, especias medicinales, el arroz es un elemento primordial y también promueve un bajo consumo de carnes. A la vez se destaca por tener ciertos principios interesantes, por ejemplo propone no mezclar las proteínas con los hidratos de carbono en el mismo plato.

Las dietas tradicionales indias basadas en plantas se centran en el consumo de ingredientes frescos e integrales, que se destacan por sus cualidades para promover un estado de salud óptimo. Si bien es un estilo de alimentación muy natural y simple, esto es justamente gran parte de su encanto y la parte que le confiere excepcionales beneficios medicinales. entre sus grandes cualidades se encuentra un menor riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad, hipertensión y ciertos tipos de cáncer. En particular es conocida como un tipo de alimentación que se relaciona con grandes beneficios para proteger el funcionamiento cerebral y reduce el riesgo de padecer demencia y Almheimer. 

¿En qué consiste este estilo de alimentación?

Es un estilo de alimentación que según diversos investigadores y especialistas en nutrición, reduce el riesgo se padecer enfermedades crónicas y es ideal para fomentar la pérdida de peso. Al estar inspirada en la religión, particularmente el hinduismo promueve la no violencia y se basa en respetar la vida de todos los seres humanos por igual. Es por ello que se fomenta seguir una dieta lactovegetariana y se desconseja el consumo de carne, aves, pescado y huevo; aunque aquellos que siguen la dieta lactovegetariana, se caracterizan por permitir el consumo de productos lácteos. 

Entre los principales alimentos recomendados se encuentran:

  • Frutas: mango, papaya, granada, guayaba, naranjas, tamarindo, lichi, manzanas, melón, peras, ciruelas, plátanos.
  • Verduras: tomates, espinacas, berenjenas, hojas de mostaza, quimbombó, cebollas, melón amargo, coliflor, champiñones, repollo y más.
  • Especias (son la base más importante) como es el caso del ajo, jengibre, cardamomo, comino, cilantro, garam masala, pimentón, cúrcuma, pimienta negra, fenogreco, albahaca y más Los cuales tienen la peculiaridad de tener extraordinarias propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Verduras: tomates, espinacas, berenjenas, hojas de mostaza, quimbombó, cebollas, melón amargo, coliflor, champiñones, repollo y más.
  • Nueces y semillas: anacardos, almendras, cacahuetes, pistachos, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de sandía y más
  • Legumbres: frijoles mungo, guisantes de ojo negro, frijoles, lentejas, legumbres y garbanzos
  • Raíces y tubérculos: patatas, zanahorias, batatas, nabos, ñame.
  • Granos integrales: arroz integral, arroz basmati, mijo, trigo sarraceno, quinua, cebada, maíz, pan integral, amaranto, sorgo
  • Lácteos: queso, yogur, leche, kéfir, ghee
  • Grasas saludables: leche de coco, lácteos enteros, aguacate, aceite de coco, aceite de mostaza, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de sésamo, ghee
  • Fuentes de proteínas: tofu, legumbres, lácteos, nueces y semillas.

Otros consejos importantes:

  1. Es recomendable realizar tres comidas al día y considerar una colación saludable en caso de tener apetito entre comidas. Se recomienda el consumo de yogurt y fruta.
  2. Para los hindús es muy importante masticar bien los alimentos (cerca de 100 veces) para que el proceso de digestión sea óptimo y completo.
  3. Es indispensable beber 2 litros de agua al día y té verde. 
  4. La actividad física es importante, 40 minutos de caminata al día, yoga y meditación.